Igualdad de derechos

III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en Montevideo reconoce los esfuerzos del Gobierno en materia de inclusión

La capital del país será sede, el 19 y 20 de septiembre, de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, en reconocimiento al trabajo realizado por la intendencia departamental y el ministerio del área en la materia. La cartera formó en 2015 un grupo de trabajo sobre accesibilidad turística y avanzó en la capacitación y sensibilización de operadores públicos y privados para captar visitantes.

Liliam Kechichian en el lanzamiento de la cumbre

"Montevideo, que se viene construyendo como una ciudad inteligente, no puede dejar de incorporar la mirada de la inclusión", sostuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en el lanzamiento de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. En la presentación también participaron el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, la directora general de Secretaría, Hyara Rodríguez, el director de Desarrollo Económico, Óscar Curutchet, y la directora de la División Turismo, Elizabeth Villalba.

Asistieron, además, la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, el coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama, el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, el español Diego González, y el director ejecutivo de la cumbre, el mexicano Fidel Ovando, así como representantes del sector privado, entre otros.

Kechichian reseñó que en 2008 el ministerio, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), elaboró un primer diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad en la ciudad de Atlántida y, un año más tarde, con el respaldo del organismo internacional y de la Fundación Once de España, se realizó un estudio similar de Colonia del Sacramento.

Recordó que en 2014 con la Ley de Turismo, aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria, fue consagrada la actividad turística como un derecho humano. “En 2015 creamos un grupo de accesibilidad en la órbita del ministerio, con el apoyo del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), del Ministerio de Desarrollo Social, e impulsamos el concepto de Uruguay accesible con una mirada a 2030, que fue incorporado por el plan estratégico como línea de acción”.

La secretaria de Estado dijo que la cartera comenzó a trabajar en la capacitación de los establecimientos hoteleros y gastronómicos, el transporte, las inmobiliarias y las arrendadoras de vehículos, en la sensibilización en el tema, junto con el sector privado, y en la elaboración de un diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad de los destinos nacionales.

Agregó que el ministerio también creó algunas herramientas para promover el turismo accesible en el país: el reconocimiento  de emprendimientos del sector privado en la materia, el mejoramiento de infraestructura y un convenio con la Unión de Vendedores de Nafta, que permitió adecuar los gabinetes higiénicos de las estaciones de servicio en distintos puntos del país para hacerlos accesibles. Otras dos iniciativas fueron el otorgamiento de fondos blandos por parte del Banco República a establecimientos turísticos que realizaran mejoras en las condiciones de accesibilidad y la elaboración de  un manual de buenas prácticas de accesibilidad turística.   

Uruguay, reconocido por esfuerzos en turismo inclusivo

En tanto, González reconoció que “Uruguay es uno de los países que han venido trabajando más en este tema de la inclusión y uno de los pocos en América del Sur que ha conformado un grupo de trabajo en la materia”.

La cumbre es apoyada por la OMT y por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Se aguarda la asistencia de 450 personas y 33 panelistas y conferencistas de 12 países. La temática se va a centrar en el turismo accesible como derecho fundamental de las personas y la importancia del segmento de mercado de los turistas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo. En ese sentido, González dijo que hay 1.000 millones de personas con discapacidad y esa cifra no incluye a las personas mayores o con movilidad reducida.

“El mercado potencial de personas con discapacidad en Estados Unidos está representado por 130 millones y 120 millones en Europa, turistas que quieren viajar, que buscan opciones y que pagan igual que los demás turistas que no tienen discapacidad”, informó.

Enlaces relacionados

Audios