Acceso libre a través de internet

IMPO presentó banco de datos con toda la legislación vigente de Uruguay

El Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos del IMPO celebró sus 20 años de existencia, cumpliendo con su misión de apoyar y difundir el conocimiento de las leyes en Uruguay a través de medios documentales y electrónicos. Este aniversario se festejó con la particularidad de que el 100 % de la normativa vigente está digitalizada y a disposición para toda la ciudadanía de forma accesible a través de internet.

Director general del IMPO, Gonzalo Reboledo

El acto de presentación del Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos, del Centro de Información Oficial del IMPO (Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales), se celebró este martes 27. 


En la ocasión también se festejó la finalización de la digitalización, análisis y el libre acceso a toda la población, de la historia legislativa nacional del período constitucional del Uruguay desde la primera ley hasta la actualidad. De esta manera, se liberó la información y consulta para toda la población sin exclusión.


El director general del IMPO, Gonzalo Reboledo, expresó que la institución se propuso ofrecer en su Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos, la totalidad de la normativa vigente. Explicó que esta tarea se hace desde hace 10 años con la finalidad de que todas las normas que estaban fuera del banco de datos —sobre todo las primeras— se  incorporaran. 


Por otro lado, Reboledo señaló que los usuarios pueden acceder fácilmente al Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos, a través del sitio institucional http://www.impo.com.uy/, que posee una moderna tecnología que permite a los usuarios buscar en forma rápida y certera.


Expertos en derecho y ciudadanos en general son parte de las 20.000 personas que consultan el sitio web en forma periódica. Las personas con discapacidad visual pueden utilizar los lectores de pantalla para acceder a los contenidos del banco.


El director ejecutivo de AGESIC de Presidencia de la República, José Clastornik, dijo que el gobierno electrónico “es buscar innovar en la relación entre la ciudadanía y el Estado, a través de la posibilidad de integrar las nuevas tecnologías de la información”.


También recordó la importancia que tiene el Diario Oficial en esta tarea, en el contexto histórico del acontecer diario del país, con el agregado actual de que las nuevas herramientas tecnológicas aumentan su valor.


Respecto al Banco de Datos Jurídicos Normativos del IMPO, el jerarca sostuvo que con esta herramienta se puede acceder a toda la información legislativa disponible en un solo lugar, como si fuera una “ventanilla única”.


Por su parte, la directora del Banco de Datos, Mónica Camerlati, indicó que este banco tiene en la actualidad 184 años de labor legislativa, medio siglo de decretos, resoluciones, una colección de códigos nacionales, normas internacionales, reglamentos, textos ordenados y millones de documentos administrativos almacenados en un único sistema electrónico.