INAC y AUF acuerdan apoyo a selecciones de fútbol y promoción de carnes en el extranjero
El Instituto Nacional de Carnes apoya la participación de la Selección de Fútbol de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres y la preparación de todos los seleccionados celestes, tras firmar un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol para trabajar en la promoción de nuestras carnes en el extranjero, lo que ya comenzará a ocurrir el próximo 22 en Moscú.

“Quiero reivindicar al fútbol como un vehículo de cosas más importantes que el fútbol mismo”, dijo Oscar Washington Tabárez al recibir el galardón de San Felipe y Santiago que le otorgó la Junta Departamental de Montevideo.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) firmaron el Acuerdo nacional de promoción país fútbol-carne. El documento establece que el INAC abastecerá hasta el final de las Eliminatorias, en octubre de 2013, a las selecciones nacionales —mayor, Sub 15, Sub 17 y Sub 20— con 4.800 kilos de carne sin hueso, por un valor de 45.000 dólares.
INAC también aportará más de US$ 60.000 para colaborar con la AUF en los gastos, en especial de pasajes aéreos, que ocasionarán la participación de la selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Londres, ya que en este evento los países que compiten no reciben compensaciones por concepto de premios, a diferencia de lo que ocurre con la FIFA en la disputa de los mundiales, por ejemplo.
La contraprestación de la AUF, por su parte, es mediante publicidad estática en la cartelería del Complejo de Alto Rendimiento “Uruguay Celeste” y en la que se instalará en los estadios con motivo de los partidos que disputa la selección mayor, incluidos aquellos que juega en el extranjero.
Autoridades del INAC, a su vez, acompañarán a las selecciones en sus viajes al exterior, en donde se utilizará la marca “fútbol uruguayo” para realizar reuniones y eventos en donde haya degustación de cortes de carnes de nuestro país. La primera de esas instancias se realizará el próximo martes 23 en el hotel en el que se alojará la selección en Moscú, donde el viernes 25 disputará un partido amistoso con su par de la Federación Rusa, que es un gran mercado al que Uruguay procura vender sus carnes.
La carne certificada que INAC proveerá a todas las selecciones uruguayas incluye cortes seleccionados, como entrecot, colita de cuadril, pulpón, vacío y picaña, pero no asado, por ejemplo, porque el ingreso de carne con hueso no está permitido en muchos países, tales como Sudáfrica y los integrantes de la Unión Europea.
El presidente de INAC, Alfredo Fratti, precisó que “no estamos siendo un sponsor de la AUF, ya que lo que está en la base del acuerdo firmado por INAC no es lo económico sino un compromiso ético con el país”. Fratti destacó que “ésta es una pata importante” del marketing que, “pese a lo mucho que se ha venido trabajando y ganando en ese aspecto, aún nos falta tener presencia en forma más masiva en el extranjero”.
En ese sentido, el presidente de INAC sostuvo que “hoy todavía hay quienes vienen por primera vez al Uruguay y se sorprenden del país, de su gente, porque éramos un país de renta baja, ahora somos de renta media y vamos camino de ser un país desarrollado en un corto tiempo”.
El jerarca insistió en que “lamentablemente, nuestro país no se conoce en el mundo, no estamos en el mapa, y para comprar carne hoy, los importadores saben que en Uruguay se aplican todos los adelantos técnicos, pero también quieren saber cómo es y cómo vive su gente, porque la decisión también tiene que ver con eso”. El acuerdo fue firmado por Alfredo Fratti, por el INAC, y Sebastián Bauzá, por la AUF; con la presencia de Óscar Washington Tabárez, entrenador de las selecciones celestes.