Educampo

INAC impulsa un videojuego informativo acerca de la vida en el campo

Educampo es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir información sobre la vida del campo en la ciudad y concientizar a los niños sobre la importancia del medio rural. Junto a INAC lanzaron en tres escuelas públicas de Montevideo, que intervienen en los proyectos educativos Ventanas al Campo, juegos digitales que aportan conocimiento referente a la producción agropecuaria.

El presidente de Educampo, Lorenzo Silva, explicó a la Secretaría de Comunicación que los juegos digitales están enmarcados en el programa Ventanas al Campo, dirigido a niños en edad escolar entre 5 y 7 años. Los juegos consisten en trivias y ludos sobre la producción de carne y la alimentación que inculcan conocimiento sobre la producción agropecuaria. Estos juegos, realizados con apoyo del Instituto Nacional de Carnes (INAC) pueden descargarse de la página www.educampo.com.uy y ser utilizados desde las computadoras del Plan Ceibal.  

El programa Ventanas al Campo incluye ocho módulos de dos talleres cada uno que se dictan cada 15 días en escuelas de Montevideo y Canelones. La temática que abordan trata sobre agricultura, ovinos, bovinos, forestación, granja, hortifruticultura, oficios y tradiciones. 

Silva explicó que en este programa, que es el principal que impulsa la institución, los talleres suelen ser muy participativos para los niños, ya que aprenden jugando todo lo referido a las tareas del campo y de su gente. Este programa funciona desde hace cuatro años. 

Durante 2011 atendieron a aproximadamente 470 niños. En 2012 el trabajo llegó a 700 niños y para el próximo año está planificado aumentar en un 20% el número de niños a los que se les pueda dictar estos talleres.