INAC participará en la edición 2026 de la feria de alimentos más importante de Medio Oriente
Los productos cárnicos de Uruguay están en condiciones de conquistar el mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU), valoró el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola, en la semana previa a la inauguración de la feria de alimentos y bebidas más importante de Medio Oriente, Gulfood. El jerarca recordó que la industria nacional está habilitada para exportar carne bovina y ovina con hueso a ese mercado.

Entre el 26 y el 30 de enero una delegación uruguaya participará en Gulfood, una feria de alimentos y bebidas que se desarrollará en Dubái, EAU. En diálogo con Comunicación Presidencial, Gastón Scayola destacó el crecimiento de esta muestra que albergará a más de 8.500 expositores provenientes de 195 países, que recibirán a visitantes de todo el mundo en una ciudad ubicada en un lugar de privilegio en el continente euroasiático.
En este marco, Scayola relató que la superficie del stand se triplicará en comparación con las ediciones anteriores. Además, se dispondrá, por primera vez, de un restaurante con productos nacionales, como carne bovina (lomo y bife ancho) y ovina (lomo y french rack).
Agregó que la estrategia de las autoridades anfitrionas de la feria es posicionar a Dubái como centro de servicios para el comercio internacional, motivo por el cual el INAC identificó la importancia de estar presente. “Hay mucho trabajo para hacer en el mundo árabe y en el mundo musulmán”, subrayó Scayola.
Mercado halal y sudeste asiático: “El mundo está esperando nuestro producto”
El entrevistado recordó que Uruguay está habilitado para exportar carne bovina y ovina con y sin hueso, así como menudencias de ambas especies. A esto, sumó que EAU no impone aranceles, con la excepción del 5% a la carne bovina congelada. En promedio, Uruguay exporta, por año, 3.600.000 dólares de carne bovina y 2.400.000 de carne ovina.
“Es un mercado donde tenemos el hábito de vender carcaza de cordero a precios bajos”, detalló el jerarca. El organismo impulsa y acompañará los proyectos que promuevan el incremento del volumen de ventas a EAU y las estrategias para ingresar en “nichos de alto valor”, puntualizó.
Scayola adelantó que, para los mercados de Medio Oriente, el mundo árabe y el norte de África, la estrategia será similar a la implementada en los últimos 25 años en Brasil, Alemania y China: la promoción de la carne en cadenas de supermercados de primer nivel, cadenas hoteleras, restaurantes, eventos y conferencias.
El objetivo será demostrar, ante mercados como el de Medio Oriente y el halal, que Uruguay dispone de “un producto diferente y mejor”. El halal, señaló Scayola, abarca a mil millones de personas.
Además, consideró que Singapur, Vietnam, Malasia e Indonesia son destinos posibles para la producción nacional. Para finalizar, sostuvo: “Uruguay ya no compite tanto con Argentina y Brasil, nosotros competimos con Australia, codo con codo, gracias a nuestra carne de calidad y nuestro profesionalismo. El mundo está esperando nuestro producto”.
