Calidad y competitividad

INAC trabajará para que ventajas del mercado se trasladen a toda la cadena cárnica

“Lo que sirve es colocar nuestros productos cárnicos en los mejores mercados, nichos o segmentos y que las ventajas se trasladen a todos los participantes de la cadena cárnica”, afirmó Federico Stanham, nuevo presidente del Instituto Nacional de Carnes. El organismo seguirá brindando información histórica comercial y económica del mercado cárnico; no intervendrá en el mercado ni fijará precios de referencia.

Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham

Ante la presencia del vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella y el director general, Fernando Gil, el flamante presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, brindó este lunes una conferencia de prensa, al finalizar la sesión de la Junta Directiva de la institución. 


Stanham mencionó que la línea estratégica de funcionamiento de INAC estará en consonancia con los requerimientos y objetivos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que están relacionados con seguir posicionando internacionalmente a la cadena cárnica uruguaya como proveedora de productos de calidad, reconocida por el control de sus procesos y la flexibilidad de adaptación a las demandas de los consumidores.


“Es el sector que mayor potencial tiene para crecer en producción puesto que posee la tecnología, la genética y la capacidad de procesamiento instalada”, aseguró.


Puntualizó que el sector cárnico es muy relevante para la economía nacional, porque un crecimiento de 20 o 30 % impacta en forma importante en las cuentas del país; y por ello se requiere un trabajo calificado para permanecer en mercados y mantener los estándares de calidad en las carnes.


El jerarca expresó que también se debe trabajar para acentuar las características óptimas de los productos cárnicos nacionales a través de la producción natural, de la crianza de ganado a campo abierto, con un sistema de trazabilidad reconocido, factores que ninguno de los países que compiten a nivel del mercado internacional con Uruguay, poseen.


“Lo que sirve es colocar nuestro productos en los mejores mercados, nichos o segmentos de consumo y que las ventajas se trasladen a todos los participantes de la cadena cárnica”, puntualizó Stanham.


En la oportunidad recordó que más del 60 % de la producción se exporta bajo exigentes controles de calidad e inocuidad y que el porcentaje restante se consume en el mercado interno. En tal sentido explícito: "Debemos demostrar que lo que se exige para exportar también se debe reflejar en el consumo interno”.


Federico Stanham es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de la República en 1981. Desde agosto de 2011 se desempeñó como gerente general del Instituto Nacional de Logística.


También fue integrante del Consejo Asesor Regional de INIA Salto Grande en representación de la Agroindustria; de la Sociedad de Producción de Arroz entre 1992 y 2001 y como productor ganadero en el período 2011 y 2014.


Durante los años anteriores, fue consultor independiente en el rubro alimentos, con desarrollo de negocios en países del MERCOSUR.

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