En el CLAD

INACAL expuso sobre los modelos de calidad para lograr efectividad en el sector público

Este viernes, finalizando el XVIII Congreso Internacional del CLAD, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) realizó la presentación de su panel sobre: Innovación y gestión de calidad como mecanismos de una administración pública efectiva. El director ejecutivo de INACAL, Juan Blasina, dijo que “nuestro país debe promover la mejora de la competitividad en las organizaciones públicas y privadas”.

Logo del Instituto Nacional de Calidad

En la última jornada del “XVIII Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” INACAL realizó una presentación sobre los “Modelos de mejora continua de la calidad, de compromiso con la gestión pública y de gestión de la innovación: herramientas para el logro de la efectividad en el sector público”.

El panel estuvo a cargo del director ejecutivo de INACAL, Juan Blasina, la asesora de INACAL, Liliana Odriozola, y el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.

Blasina expresó que el objetivo del Instituto es promover la mejora de gestión de nuestro país tanto en el ámbito público como en el privado. En este sentido existen diversos objetivos que se orientan a mejorarla, entre otras actividades, capacitando a los funcionarios y administrando el premio nacional de calidad.

“Tenemos que lograr que nuestro país, en forma armónica con otras instituciones, logre y promueva mejorar la competitividad de las organizaciones uruguayas, tanto privadas como públicas”, puntualizó.

Además señaló que la convocatoria de INACAL, para trabajar en la mejora de gestión de las empresas, es abierta, pero pone énfasis en localidades del interior del país donde resulta más difícil acceder a estos temas, en micro, pequeñas y medianas empresas que son el núcleo fundamental del tejido económico del país y en organizaciones públicas donde los recursos son menores que en las empresas privadas.

“La mejora en la gestión humana se logra con mucho trabajo, ya que los recursos tiempo y dinero son muy escasos, pero los modelos tratan de orientar hacia una mejor administración de estos recursos, de forma de disfrutar lo más posible dentro del contexto de los medios con los que se cuenta”  explicó.

Por otro lado se expusieron los diferentes modelos de gestión con los que se trabaja, se detallaron los premios otorgados por INACAL en los últimos 10 años y se convocó a las empresas a participar de estas iniciativas que redundarán en una mejora de la calidad en gestión humana para lograr una administración pública más efectiva.

Blasina hizo incapié en que “es necesario promover que la gestión en el sector público sea cada vez más adecuada en el cumplimiento de los objetivos del estado uruguayo”.