Emergencia hídrica

Inacoop postergará vencimientos para cooperativas agrarias ante emergencia hídrica

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, anunció, luego de reunirse con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que se definió prorrogar los vencimientos de las cooperativas agrarias con el organismo en los préstamos que caduquen en los próximos 90 días. Además, se contemplará el aplazamiento del pago de la prestación coactiva de las cooperativas del rubro.
Presidente de Inacoop, Martín Fernández, en ronda de prensa

El encuentro se concretó este martes 24 en la Torre Ejecutiva y participaron, además, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y el subsecretario de la cartera, Juan Buffa.

“Nos vamos con el beneplácito del secretario de Presidencia, que nos recalcó la voluntad y la necesidad de trabajar conjuntamente con el instituto, a los efectos de brindar un mayor financiamiento a las cooperativas agrarias que lo necesiten, en el marco de esta emergencia hídrica”, sostuvo Fernández, luego de la reunión.

Explicó que la idea es generar un corrimiento por 90 días para extender el plazo de pago de los préstamos y evitar moras y recargos. Las cooperativas agrarias con préstamos vigentes podrán, al momento del vencimiento, optar por efectuar el pago o acogerse al beneficio, señaló. Informó, asimismo, que, en el caso de los convenios con prestación coactiva, tributo anual de estas cooperativas, con vencimientos en los próximos tres meses, también podrán acceder a la prórroga.

Fernández aclaró que se trata de medidas paliativas que pueden tomarse para transmitirles a los productores la cercanía y el amparo del Inacoop. Además, indicó que el cooperativismo agrario representa un 25% de la producción del país, con un 50% de trabajo familiar y un 25% mediante cooperativas.

 

Enlaces relacionados

Audios