San José

INAU amplía cobertura al inaugurar CAIF para más de 100 niños en Playa Pascual

Autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) inauguraron este martes 19 el centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Kunumi, en Playa Pascual, departamento de San José, que recibirá a 108 niños de hasta 4 años, en dos turnos y con 12 educadores. El titular del organismo, Pablo Abdala, destacó la importancia del dispositivo como respuesta social y educativa integral para la primera infancia.

Caif en Playa Pascual

La actividad se desarrolló en el predio del CAIF, ubicado en la intersección de las calles Los Peñaroles y Carlos Reyles, en Playa Pascual, con la participación, también, de la intendenta de San José, Ana Bentaberri; el director departamental, Daniel Fabriau, y representantes de la sociedad civil.

El centro fue construido bajo la modalidad de participación público privada (PPP) y será gestionado por la cooperativa de trabajo Py´a, tras un llamado a organizaciones de la comunidad a presentar proyectos para la primera infancia. Funcionará en dos turnos y atenderá a 108 niños de entre 0 y 4 años, con un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, asistentes sociales, psicomotricistas y educadores.

Abdala añadió que la ubicación está basada en una decisión estratégica, ya que se encuentra junto a un liceo y una escuela, lo que posibilita integrar y complementar servicios educativos. Asimismo, señaló que Playa Pascual es una zona con un crecimiento demográfico muy grande en los últimos años y, por este motivo, la demanda social aumentó y se necesita una mayor presencia del organismo con nuevos centros.

El jerarca resaltó que esta inauguración representa un paso más en la ampliación de la cobertura del plan CAIF, que impulsa el organismo desde 2021, tras la aprobación del refuerzo presupuestal de 50.000.000 de dólares para la atención a este grupo etario. En ese sentido, resaltó la apertura de 48 centros nuevos y el objetivo de generar más de 17.000 cupos para el final del período de gobierno.

Por último, sostuvo que el plan CAIF, de más de tres décadas, representa una política de Estado, focalizada en la justicia social, la igualdad y la libertad. “La prioridad es que todos los niños uruguayos, independientemente de donde hayan nacido, puedan acceder a las mismas oportunidades, a los mismos bienes materiales y espirituales desde la primera infancia”, remarcó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos