Participación, educación y recreación

INAU llega con políticas rectoras en articulación con instituciones a 280.000 adolescentes de entre 13 y 17 años

Las políticas de adolescencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) llegan a 280.000 jóvenes de entre 13 y 17 años. En forma directa, los programas de la institución integran a 15.000 adolescentes; de ese número, unos 8.000 concurren a los centros juveniles, en los cuales, a través de propuestas destinadas a esa etapa de la vida, realizan actividades educativas y recreativas.

Presidenta del INAU, Marisa Lindner

INAU, como organismo rector de las políticas de infancia y adolescencia en Uruguay, llega, con sus programas de participación, con la promoción de procesos educativos que apuntan al crecimiento con autonomía y a través de temas vinculados con el trabajo adolescente sin peligro, a 280.000 adolescentes de entre 13 y 17 años, dijo a la Secretaría de Comunicación la presidenta de la institución, Marisa Lindner.

En tal sentido, esa dependencia trabaja con el Consejo de Educación Secundaria en proyectos asociativos, como el desarrollo de tareas pedagógicas, en los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap), y en la estrategia de territorios socioeducativos, para apuntalar a los adolescentes a fin de que retornen a los procesos educativos y permanezcan en ellos.

La funcionaria mencionó que otro de los ejes programáticos son los temas asociados con la salud sexual y reproductiva, en los cuales la institución se incorpora a la estrategia del embarazo adolescente no intencional que implementa el Ministerio de Salud Pública. Enfatizó que otra de las propuestas está basada en una vida libre de violencia, ya que la violencia sexual y la explotación sexual comercial y no comercial de niños y adolescentes es uno de los aspectos de más preocupación a nivel institucional.

Lindner afirmó que, a través de sus programas, INAU integra en forma directa a unos 15.000 adolescentes; de ese número, unos 8.000 concurren a los 102 centros juveniles que promueven el desarrollo integral a través de actividades vinculadas con participación ciudadana e identidad, educación, socialización y apoyo pedagógico, desarrollo laboral, acceso a la cultura, la recreación y el deporte, espacios que en barrios y en pequeñas localidades complementan aspectos que se promueven en la educación formal.

Estos centros están ubicados en Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres.

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