Reconocimiento a la calidad

Inavi proyecta recuperación de 3 % del mercado interno de vinos nacionales para este año

En los tres primeros meses del año se comercializaron 300.000 litros de vinos nacionales más que en igual período de 2013, informó el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, quien destacó que se consolida el reconocimiento a la calidad de nuestros productos en el país y en el exterior. La venta de los de calidad preferente, en particular, se incrementó en 35.000 litros en el lapso estudiado.

Cosecha de uvas

“Al cierre del primer trimestre apreciamos una tendencia al crecimiento y recuperación del mercado interno de vinos nacionales. Si hacemos una proyección, estimamos ese incremento en 3 % para este año”, informó Lez.

Agregó que en volúmenes totales se comercializaron en los tres primeros meses del año 300.000 litros de vino nacional más y 50.000 menos del producto importado, en comparación con el mismo lapso de 2013.

Lez indicó que las ventas de vinos de calidad preferente (VCP) nacionales aumentaron en 35.000 litros, respecto del mismo período del año anterior. El vino importado en esa categoría disminuyó en 25.000 litros.

Reconoció que la categoría VCP es la que provoca más atención del sector, porque se produce una intensa competencia entre los vinos nacionales, donde hay una tendencia al crecimiento, y los importados. En este caso, los vinos, principalmente de origen chileno y argentino, “son de mayor calidad y precio debido a que el consumidor y competidor locales subieron su nivel de exigencia”.

El crecimiento en la comercialización de la categoría VCP se produce en un alto porcentaje en las grandes superficies y tiene una alta participación en los restaurantes.

Mayor poder adquisitivo del consumidor
El entrevistado razonó que el mayor poder adquisitivo del consumidor contribuye a que en el punto de venta pueda escoger, entre una amplia gama de variedades, un vino más personalizado, con identificación de marca, variedad y en algunos casos, cosecha.

“Un litro vino nacional —VCP o de mesa— le garantiza al consumidor que se produce con un 1,3 kilogramos de uvas”, puntualizó.

Además del poder adquisitivo de los uruguayos, Lez también le atribuyó el buen desempeño comercial al crecimiento de la categoría VCP a la comunicación que realiza el Inavi sobre los vinos nacionales, lo que “consolida el reconocimiento a su calidad”.

Aseguró, además, que el consumidor está considerando la ecuación calidad-precio.

“Tenemos vinos de primer nivel de calidad. Nuestro varietal, que es el tannat, es una fortaleza pero también se producen vinos blancos maravillosos”, elogió.

“La consolidación del reconocimiento a la calidad de los vinos uruguayos que hacen los consumidores es cada vez mayor”, subrayó el titular del Inavi.
 
Lez admitió cambios importantes en el consumo de vino. En ese sentido,  indicó que “la damajuana de 10 litros es una variante que está cayendo vertiginosamente”. A modo de ejemplo, anunció que en el primer trimestre se vendieron casi un millón de litros menos” que en igual lapso de 2013.

En otras variantes, como el vino envasado en tetrabrick, el directivo dijo que en el primer trimestre aumentó en 900.000 litros respecto de igual período de 2013. Mientras tanto, en el período enero-marzo creció en 200.000 litros en envases de tres litros y no hubo oscilaciones significativas en los de litro y medio.

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