Subsecretario Pablo Ferreri

Inclusión Financiera igualó condiciones para pequeños empresarios y permitió a trabajadores elegir dónde cobrar

“Los trabajadores ganaron libertad porque pueden elegir dónde cobrar su salario y hay obligación por parte de los bancos de tratar a todos los trabajadores por igual”, precisó Ferreri, al referirse a la Ley de Inclusión Financiera. Recordó que 600.000 uruguayos que antes no accedían al sistema bancario hoy lo hacen y aseguró que el ministerio está dispuesto a analizar qué aspectos de esta ley pueden ser mejorados.

Pablo Ferreri

La inclusión financiera es una política pública que genera beneficios para cientos de miles de uruguayos, aseguró el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, esta mañana, en su oratoria ante empresarios uruguayos. Recordó que antes de su implementación, el país tenía un sistema de pagos ineficiente, en el que predominaba el uso de efectivo y de cheques, y el uso de tarjetas de débito y transferencias interbancarias era escaso.

La universalización de los medios de pago electrónicos, el fomento del ahorro, la mejora en el acceso al crédito y la generación de un sistema de pagos moderno, transparente y seguro son las bases que impulsan la inclusión financiera, dijo el subsecretario.

Su implementación fue gradual y pragmática, y “los trabajadores han ganado libertad porque pueden elegir dónde cobrar su salario y hay obligación por parte de los bancos de tratar a todos los trabajadores por igual, sin importar lo que cobren”, precisó Ferreri.

Las pequeñas empresas también ganaron el derecho a tener cuentas bancarias sin costos, con lo cual redujeron la brecha de inequidad con menores aranceles de las tarjetas.

Con respecto al sistema de pagos el jerarca señaló que se reguló la interoperabilidad de las redes, se superaron fallas en las transferencias electrónicas, surgieron operadores no bancarios a ofrecer servicios de pago —lo que incrementó la competencia—, se uniformizaron los procesos de pago con tarjetas de débito —para lo cual se requiere solo el uso de una clave de seguridad— y se extendió la red de puntos de extracción con efectivo.

Enlaces relacionados

Audios
Videos