Proyecto "Uruguay Tres Millones"

Incorporan datos de Bromatología de Montevideo a código QR de DGI y BPS

La Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS) y la Intendencia de Montevideo, firmaron el jueves 24 un convenio por el cual el proyecto “Uruguay Tres Millones” —plan de control social mediante código QR—, incorporará los datos de Bromatología de la comuna capitalina a la información disponible. Además, 45.000 comercios de siete departamentos integrarán el proyecto a partir del 1.º de noviembre.

Ferrari, Olivera y Murro firmaron convenio en el marco de “Uruguay Tres Millones”

Las intendencias que se incorporarán al proyecto "Uruguay Tres Millones" son: Canelones, Maldonado, Rocha, Colonia, Salto, Paysandú y Rivera. Además, se integrarán los rubros de heladerías, supermercados e hipermercados, almacenes, cooperativas de consumo, free shops, farmacias, inmuebles y hoteles. Aquellos comercios que no cumplan con la normativa serán pasibles de sanciones que van desde una multa a la clausura del local.


Según datos ofrecidos por el director general de Rentas, Pablo Ferreri, se entregaron 21.608 stickers con códigos QR (cada comercio posee dos stickers) y se realizaron 8.457 consultas. La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, recordó que unos cuatro mil comercios expenden alimentos en Montevideo.


Hasta el momento, está disponible en el código QR el número de RUT de la empresa, la razón social y la dirección. Los adhesivos se podrán conseguir de forma gratuita en el BPS y en la DGI. Los primeros en implantar esta medida serán los restaurantes, parrilladas, salones de té y bares. En esta primera etapa se cubrió el 80 % de los comercios. El presidente del BPS, Ernesto Murro, señaló que con la incorporación de la Intendencia de Montevideo, el proyecto realiza un avance cualitativo. 


Los datos estarán disponibles a partir de la tercera semana de noviembre y los ciudadanos podrán realizar las denuncias a Bromatología a través de un celular o tablet.


El proyecto “Uruguay Tres Millones” es una iniciativa de la DGI y el BPS por el cual se establece el uso obligatorio de autoadhesivos con un código QR en locales comerciales. A través del código, el ciudadano podrá conocer si el comercio tiene o no sus impuestos al día, mediante la lectura del código QR con un smartphone o tablet.