Estudio amplía oportunidades

Incremento de matrícula en secundaria revela revalorización de la enseñanza

El informe anual de gestión del Consejo de Educación Secundaria difunde un incremento de la matrícula de estudiantes del 1.4% respecto a 2010, producto de un proceso que comenzó en la anterior administración. La aplicación de políticas interinstitucionales incidió directamente en este crecimiento, pero además los jóvenes comprendieron que si finalizan los ciclos educativos obtendrán mejores empleos.

Foto de jóvenes en el patio de un liceo
Con el objetivo de divulgar los avances alcanzados en este año de trabajo, las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) realizaron una conferencia de prensa para rendición de cuentas de lo actuado ante la ciudadanía. La directora general, Pilar Ubilla, acompañada de los consejeros Fernando Tomeo y Daniel Guasco, anunció el incremento de la matrícula cercana a los 3200 estudiantes (1.4%). Se pasó de 226.975 en 2010 a 230.145 en 2011. Si se compara las cifras de este último año con las de 2007 que son las más bajas de los últimos siete años, el incremento fue de 12.000 jóvenes (5.2%). “Se están cosechando algunos frutos de lo que se plantó en el período anterior, con la lentitud lógica de los procesos educativos”, expresó. 

Las autoridades están satisfechas con este aumento calificado como “significativo”, especialmente en los bachilleratos. Ubilla recordó que Uruguay tiene un atraso importante en la culminación de ciclos, por lo que son importantes las políticas interinstitucionales. Asimismo, la población revalorizó el papel de la enseñanza en la vida de los individuos. Los jóvenes se dieron cuenta que si no finalizan sus ciclos educativos tienen menos posibilidades de mejorar sus expectativas de empleo, añadió. 

El sistema puso en práctica modalidades que responden a las necesidades de la población. Por ejemplo, para 2012 todos los liceos nocturnos tendrán la modalidad 94 que se adapta mejor a quienes trabajan, permite la semi-presencialidad y es semestral. Estas alternativas permitieron que más gente pueda estudiar, dijo Ubilla, quien explicó que a esta altura del año no se puede hablar de desafiliaciones porque se trabaja en políticas de tutoría y apoyo para evitar que aquellos que están faltando pueden “caer” del sistema.  

La titular de Educación Secundaria confía en que la matrícula continuará su curva ascendente, más teniendo en cuenta que existe una batería grande de propuestas para captar a la población. Dijo que aspiran a mantener y mejorar estos niveles y para ello cuentan con muchos programas que buscan acercar a la gente al sistema educativo. 

En otro orden, destacó la experiencia del liceo comunitario de tiempo completo de San Luis, considerada una propuesta educativa pensada hacia el futuro. El centro abrió sus puertas con 100 estudiantes y actualmente tiene 180, lo que demuestra que no hubo desafiliaciones y los resultados académicos son muy buenos. “No es un modelo para copiar, sino una propuesta para desarrollar en otros espacios”, dijo Ubilla quien detalló la experiencia  curricular en el turno matutino y los talleres vespertinos pensados para un proyecto de vida. Se estudia la posibilidad de que el centro funcione en la noche para que personas de la comunidad culminen la educación media y practiquen talleres.

La incorporación del Plan Ceibal a Educación Secundaria en el área informática es otra medida a destacar. Esto supuso la formación de docentes y la transformación de las aulas de informática en laboratorios tecnológicos. Además del uso tradicional, tendrán tres líneas de estrategias de acción pedagógica: robótica (área matemática-científica); censores (área científica); digital (área artística y creativa, edición videos y audios).

Por otra parte, Ubilla se refirió a la investigación que hizo la Facultad de Ingeniería hace poco tiempo, una suerte de evaluación sobre de dónde provienen los estudiantes con buenos rendimientos. La misma concluye que en primer lugar se ubican los estudiantes de liceos públicos del interior del país, en segundo lugar estudiantes de liceos privados de Montevideo, en tercer lugar (y muy cerca) los estudiantes de liceos públicos de la capital (el IAVA tiene los mejores resultados) y luego los pertenecientes a UTU. 
 
Finalmente, aclaró que no hubo ningún cambio en el reglamento de evaluación y pasaje de grado; lo que existen son comisiones que estudian cómo hacer para no perder calidad y a la vez dar respuestas específicas a los jóvenes que vienen con un déficit. En Ciclo Básico cerca del 25% arrastra frustraciones anteriores (repeticiones en Educación Primaria), por lo que requieren un apoyo especial.

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