Ministro Ricardo Ehrlich

“Con los indicadores a la vista no se puede calificar de deteriorado al sistema educativo”

Al presentar el “Anuario Estadístico de Educación 2012” el ministro Ricardo Ehrlich (MEC) dijo que “con los indicadores a la vista no se puede calificar de deteriorado al sistema educativo”. Según el director de Educación, Luis Garibaldi, lograr mayor equidad en la culminación de los ciclos educativos entre los sectores más y menos pudientes y disminuir los niveles de repetición en educación media son los principales desafíos.

Presentación del Anuario estadístico de Eduación

Lograr mayor equidad no solo en el acceso, sino en la culminación de ciclos educativos entre los sectores más y menos pudientes y descender los niveles de repetición en la educación media son los principales desafíos en materia educativa, sostuvo el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi.


El jerarca ministerial dialogó con los medios de comunicación al término de la presentación del "Anuario Estadístico de Educación 2012" que tuvo lugar este jueves 28 en la secretaría de Estado y que contó con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich y los principales jerarcas de la educación pública.

 

La publicación anual presenta —desde el año 2005 a la fecha— la información consolidada de todo el Sistema Nacional de Educación del país. Incluye datos estadísticos de la Encuesta Continua de Hogares 2012, de los Censos 2011 y de los registros administrativos de las instituciones educativas públicas y privadas.


Reducción de tasas de no aprobación

"Los datos muestran aspectos francamente positivos en cuanto a los avances sostenidos en la alfabetización de la población mayor de 15 años y en los niveles de asistencia en todas las edades hasta los 19 años de edad, en comparación con 2011; los guarismos superan el 80 % desde los 4 hasta los 16 años de edad", señaló Garibaldi.


"En 2012 se redujeron todas las tasas de no aprobación, tanto en educación primaria como en educación media básica y superior. En el caso de la educación media básica se produce una moderada disminución, por primera vez en los últimos cinco años. En educación media superior, no existe la no aprobación como fallo institucional", aclaró el jerarca.


Garibaldi destacó "un claro aumento" en la matrícula de educación técnico-profesional en la UTU en más de 7.000 alumnos y avances en la matrícula y en los egresos en educación terciaria. La publicación también menciona que son más de 300 las instituciones de educación técnico-profesional que no se encuentran en la órbita de la ANEP ni del MEC, que ofrecen cursos cortos de capacitación y que tienen una matrícula de más de 83.000 estudiantes, jóvenes y adultos. También se reveló que más de 17.600 personas realizaron cursos organizados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).


En el anuario también se presentan datos referidos al gasto en educación de jóvenes y adultos, que sigue la tendencia creciente y ha superado la meta de la inversión del 4.5 % del PBI en educación, no solo en la asignación presupuestal, sino en la ejecución.


Entre 2002 y 2012 aumentó la matrícula de niños de 0 a 5 años que pasó de 144.319 a 159.188, por lo que en la última década se incorporaron 14.869 niños al sistema educativo.


El año pasado la educación primaria contó con 334.130 matriculados, en dos modalidades: educación común y educación especial. La cobertura entre los 5 y los 13 años es universal, y supera el 96 % de participación en el sistema educativo. El 83.43 % de los niños que asisten a educación primaria lo hacen en centros educativos públicos. La no aprobación alcanzó su mejor registro histórico: pasó de 13.7 % en el año 2.000 a 5.6 % en 2012.


En referencia a la educación media, en el año anterior se verificó un crecimiento de la matrícula, que alcanzó un total de 335.126, esto es, 3.467 estudiantes más que en 2011. El 84.15 % de los adolescentes que estudian en secundaria lo hacen en centros educativos públicos. En 2012, el 67.6 % de los estudiantes promovió sus cursos y el 28.6 % no promovió.


En tanto, la matrícula de formación en educación inicia una recuperación que se intensifica y consolida en 2012, al alcanzar la cifra de 22.331 estudiantes matriculados. El número de maestros y profesores egresados creció durante el pasado año.


En cuanto a la educación universitaria, en 2012 ingresaron a institutos universitarios y universidades públicas y privadas 26.822 estudiantes, es decir, 539 o 2.1 % más que en 2011. Además, el número de egresados de instituciones universitarias, públicas y privadas, también se incrementó en 2012 y alcanzó a 9.103.


Otro aspecto destacado es que se otorgaron 20.536 becas a través de diversos programas en los diferentes niveles educativos y con cobertura nacional.


“Con los indicadores a la vista no se puede calificar de deteriorado al sistema educativo. Debemos multiplicar los esfuerzos como país para generar confianza entre los actores del sistema educativo y la sociedad”, reflexionó al cierre, el ministro Ehrlich.

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