Desarrollo de capacidades nacionales

Industria creará instituto de formación en mantenimiento y operación de energía renovable

La consolidación de un instituto de formación en mantenimiento y operación de plantas de energías renovables es uno de los próximos objetivos en la materia, dijo la ministra Carolina Cosse. Resaltó que para 2017 las inversiones sumarán 3.000 millones de dólares en la introducción de energía eólica, 850 millones de los cuales quedarán en Uruguay gracias a la exigencia de participación de la industria nacional.

Ministra Carolina Cosse

La ministra de Industria, Carolina Cosse, abrió este lunes el II Congreso Latinoamericano de Energía Eólica que organiza la Asociación Uruguaya de Energía Eólica entre este lunes 13 y martes 14 en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, en Montevideo.

En ese contexto, la jerarca resaltó que el país “ha hecho mucho” en los temas de energía, pero que queda mucho más por construir. “Alrededor de este gran avance que hemos tenido en energía renovable tenemos que dar varios pasos más en construir infraestructura de conocimiento, como consolidar un instituto de formación para el mantenimiento de operación y empezar a trabajar mucho más fuertemente en lo que tiene que ver con investigación e innovación en los temas de energía eólica”, sostuvo.

La jerarca agregó que Uruguay tiene también una infraestructura institucional alrededor de los temas de innovación que antes no tenía y que también empieza a conformarse como una política de Estado.

“Nos queda mucho por hacer; no solo introducir energía eólica en la matriz, vamos a terminar con 1500 megavatios (MW) instalados a 2017, sino también consolidar un instituto de formación en mantenimiento y operación de temas de energías renovables, para que Uruguay pueda participar más activamente en investigación e innovación en esta materia”, subrayó.

Al respecto, destacó que al 2017 se habrán invertido unos 3.000 millones de dólares en la introducción de energía eólica de los cuales más de 850 millones quedarán en Uruguay gracias a la exigencia de trabajo nacional en los proyectos.

Cosse también recalcó que Uruguay cuenta con excedente de energía eólica durante la noche y gracias a eso se articula la venta de esa energía excedente a Argentina semana a semana.

Casaravilla: energía eólica protagonista
Durante la apertura del congreso, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, resaltó que en lo que va del año, el 24 % de la energía eléctrica generada en Uruguay ha sido eólica. “Seguramente, cuando termine este año también vamos a llegar a un día en que el 100 % de la generación será eólica, tras la incorporación de algunos parques que entrarán en funcionamiento antes de fin de año”, sostuvo. Se trata de los emprendimientos en ejecución de Pampa, Valentines y Palomas.

El año que viene, el 30 % de la energía eléctrica del Uruguay será de origen eólico, según explicó.

“La energía eólica es y será protagonista en la generación de energía del Uruguay y es, junto con la solar, la que dará el combustible más económico”, subrayó el jerarca.

Enlaces relacionados

Audios