Fortalecimiento de producción uruguaya

Industria destina 86 millones de pesos al año para apoyar a pequeñas y medianas empresas

Unos 86 millones de pesos en promedio cada año vuelcan el Ministerio de Industria, Energía y Minería a programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que suman unos 140.000 emprendimientos que representan 40 % del producto interno bruto de Uruguay. Herramientas de gestión, certificación, exportación y respaldo en el área energética son algunas de las medidas para potenciar la competitividad.

Feria comercial

En el marco de esta Semana de la Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), presentó herramientas de apoyo para potenciar la competitividad del sector.

El objetivo es fortalecer los productos nacionales, en el marco de la integración regional. Para ello, el ministerio impulsa iniciativas respecto a, por ejemplo, los rubros industrial, agrario, de artesanías, comercial y de servicios.

El apoyo implica incorporación de tecnología, propuestas de colaboración, aplicación de maquinaria innovadora, entre otros ítems, por casi 86 millones de pesos.

Según los datos de la última encuesta realizada en 2012 por Dinapyme, el sector reúne aproximadamente a 60 % de la mano de obra privada y aporta 40 % del producto interno bruto nacional.

La cantidad de este tipo de empresas en actividad alcanzaba a 136.691, según datos de 2011, que representaban a 99,5 % del total de la industria nacional.

En la categoría de micro empresa se incluye a las que cuentan con hasta cuatro empleados, en pequeñas a las que cuentan entre cinco y 19 y a medianas cuando emplean de 20 a 99 personas.

La investigación evidenció que 53 % de las firmas están ubicadas en Montevideo, igual porcentaje son las de servicios, seguida por el comercio con  37 % y las manufacturas con 10 %.

La mayoría de las mipymes venden al mercado interno. El principal destino de las ventas es el barrio donde se ubican, las cuales totalizan 48 %, y el resto del país para las medianas.

El 58 % de los directores de estos emprendimientos son hombres. No obstante, la participación de las mujeres en estos cargos ha aumentado desde 2008, al variar desde entonces de 30 % a 40 %.

Según la muestra realizada entre 2.029 mipymes, los empresarios son más jóvenes que hace cuatro años (solo el 11 % son mayores de 60 años) y tienen alto nivel educativo: el 83 % cuenta con educación secundaria o superior.

Solo la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas tiene un presupuesto cercano al millón de dólares anual para apoyar a este sector, a lo que se suma el resto de los programas y subsidios que otorga el Ministerio de Industria, según destacó a la Secretaría de Comunicación Institucional, el titular de esa dirección, Rafael Mendive, quien detalló algunas de las herramientas disponibles.

Fomento de la industria
Varias son las herramientas de gestión, certificación y exportación que ofrece Industria para pequeñas y medianas empresas.

"ExportaFácil", un servicio integral de exportación por vía postal para apoyar a los pequeños y medianos empresarios es una de ellas.

Los beneficios del programa son la simplificación de la exportación de productos de pymes, exoneración del costo de despachante de aduana, reducción de los trámites y descuentos en los servicios de envío empresarial por el Correo Uruguayo. Aplica para exportaciones no superiores a los 3500 dólares en mercadería.

El programa "Prodiseño", por su parte, está enfocado a mejorar el diseño de los productos, empaquetado, logo y web de las empresas. Cofinancia el diseño de producto, proceso, gráfico y de empaque o portales en Internet.

En el área energética, el Ministerio de Industria  ofrece una garantía para alentar a las empresas a desarrollar proyectos de eficiencia. Pueden acceder a garantías a través de las instituciones financieras adheridas.

También proporciona asesoramiento para reducir costos en la factura eléctrica de tambos, con el fin de mejorar la competitividad, mediante la adecuación de tarifa contratada con UTE en función de las necesidades de los establecimientos.

Feria de Oportunidades
El Día Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que se celebra cada 13 de agosto, será celebrado con un acto central, este jueves 11 en  Las Piedras, Canelones, enmarcado en una nueva edición de la feria de beneficios denominada “Oportunidades para crecer”, que el ministerio organiza en todo el país junto a más de 15 instituciones públicas.

La feria constituye un ámbito de difusión de los instrumentos públicos de apoyo para empresas, con el fin de promover su desarrollo y competitividad.

Participarán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas; del Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva del MIEM; de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación; del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional; del Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica; del Sistema Nacional de Garantías para Empresas; de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado y del Centro de Extensionismo Industrial; del Instituto Uruguay XXI y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Apoya la Presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

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