Economía digital

Industria promueve sistema tecnológico innovador con apoyo público y privado

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó en la segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Economía Digital, denominado DigiEcon 2022, en el que brindó una disertación acerca de los avances de Uruguay en tecnologías de la información en los últimos años. El jerarca destacó que la seguridad y el atractivo de nuestro país pueden llevarlo a ser polo de referencia digital de América del Sur.

Omar Paganini

Durante su exposición, realizada este miércoles 19 en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Paganini relató los avances en materia de infraestructura en telecomunicaciones, en particular, fibra óptica, suscripciones de banda ancha y mejora en la conectividad digital en el interior del país. 

Subrayó que hay una infraestructura digital amplia y desarrollada, con una cobertura en tecnología LTE (long term evolution) del 90% del territorio y una penetración de la banda ancha de un 99%. Asimismo, resaltó que la fibra óptica alcanza un 88% y que Uruguay dispone de una muy buena conexión internacional.  Agregó que el Gobierno se comprometió a llegar a zonas remotas, y, en relación a este tema, recordó el plan de instalación de radiobases en el interior del país, que en la actualidad son unas 50.

El jerarca explicó que el Ejecutivo dispone de un plan de inversiones para desarrollar tecnologías inalámbricas y profundizar el acceso a la conectividad, con inversiones de unos 170 millones de dólares por año, por parte de Antel. Además, indicó que se busca fomentar la inversión privada en los servicios de redes y telecomunicaciones, y que se priorizó al usuario mediante la ejecución de la iniciativa de portabilidad numérica.

Paganini recordó que, gracias al plan Ceibal, durante la pandemia los jóvenes pudieron acceder a la plataforma de aprendizaje digital, lo que permitió continuar el desarrollo en la educación.

En otro orden, precisó que Uruguay cuenta con una industria de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ha exportado durante 30 años y factura 1.000 millones de dólares anuales. Sostuvo que es un sistema pujante, conformado por empresas emergentes (startups) y unicornios, así como por grandes firmas internacionales. En este contexto, se refirió a la formación de un “mundo de cooperación y competencia” simultáneas con una visión global. “Las tecnologías nacen globales”, enfatizó.

El ministro señaló que los nuevos desafíos están dirigidos a los cambios tecnológicos y consideró que se debe, a través de políticas públicas, hacer del país un centro logístico (hub) de innovación regional. En este sentido, recordó que desde el Gobierno se ha impulsado la instalación de laboratorios abiertos, accesibles a emprendedores, con el fin de que accedan a diferentes tecnologías. Paganini citó el convenio establecido con Microsoft y adelantó que se procura acordar con Meta para capacitar en tecnología de realidad virtual e instalar otro laboratorio abierto. 

“Tenemos un país seguro y atractivo”, opinó el secretario de Estado, y agregó que Uruguay puede ser reconocido por su transformación digital. También estimó que, con base en los avances que se ha realizado en materia digital, en unos años será posible afirmar: “Uruguay es el polo de referencia digital de América del Sur”.

Asistió también al evento el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.

DigiEcon

Se trata de un encuentro regional, organizado por la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que promueve el desarrollo inclusivo de la economía digital. Se realiza a lo largo de cuatro días, durante los cuales presentadores del ámbito público y privado de países de América Latina exponen acerca de innovación en materia de telecomunicaciones, emprendedurismo, desarrollo local y metaverso, entre otros. En su segunda edición, DigiEcon se realiza en las instalaciones del LATU. 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos