Comunicado
INE aclara trascendidos de prensa
En razón de las distintas informaciones surgidas en los medios de prensa a partir de la comparecencia de la Dirección Técnica del INE y la Dirección de Censos 2011 a la Comisión de Hacienda el pasado miércoles 7 de diciembre, las instituciones hacen una precisión de la información.
Como en Censos anteriores, el INE alcanzó un Convenio con la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), a fin de que fuera esta quien se hiciera cargo del diseño de la campaña y del plan de medios de Censos 2011.
El equipo de comunicaciones del INE preparó el correspondiente briefing, que fue entregado a AUDAP en el correr del 2010 y ajustado a inicios del 2011, luego de varios intercambios que permitieron perfeccionar el producto original.
Al iniciarse las conversaciones finales en junio de 2011, el INE transmite que lo principal de la campaña era:
a) sensibilizar a la población en la importancia del censo, logrando el aporte de la información que se le requiriera.
b) dar garantías en cuanto a que el censista estaría bien identificado.
c) remarcar las diferencias con censos anteriores en el sentido que no se haría en un día sino a lo largo de 30 días, en el mes de setiembre.
d) que se desarrollaría además un censo de locales y de entorno urbanístico.
Es importante destacar que en el mes de junio, luego de las pruebas iniciales, la cantidad de aspirantes a censistas ascendía a 14.000, lo que hacia presumir que se alcanzaría la cantidad óptima para realizar el censo en 30 días.
El INE trabajó sobre varias propuestas, y eligió una, que a consideración del instituto era clara y concisa, y transmitía la idea central. 0La misma fue aprobada sobre el convencimiento que era excelente y así también lo fue el plan de medios definido.
La campaña cumplió con los objetivos propuestos ya que no se registraron dificultades durante el operativo por desconocimiento por parte de la población. Este hecho fue comprobado en todos los departamentos del país y en distintas acciones que se realizaron para medir el alcance y recepción.
Cuando se mencionó, por parte de la dirección de Censos 2011, que si hubo un error medular en la planificación fue haber centrado la campaña y las comunicaciones de prensa en el eslogan “setiembre mes del Censo”, dicho error es imputable únicamente a la institución, ya que AUDAP se limitó a generar una campaña sobre las directivas recibidas y estas fueron impartidas en el momento que todo hacía prever que podía cumplirse con ese extremo.