Investigación subacuática en río Uruguay

Inédita prospección arqueológica frente a Fray Bentos halla restos de naufragios y cientos de artefactos industriales

Una exploración subacuática realizada en el río Uruguay frente al Paisaje Cultural Fray Bentos, que incluye las instalaciones del ex Frigorífico Anglo declaradas en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, encontró restos de tres naufragios de distintas épocas y múltiples artefactos industriales. El gobierno de Río Negro y los ministerios de Educación y Cultura y de Defensa Nacional contribuyeron con la iniciativa.

Restos del muelle del ex Frigorífico Anglo

Personal del Plan de Gestión del Paisaje Industrial Fray Bentos, liderado por su secretario general, Guillermo Levratto, y asesorado por la Comisión de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura y el Grupo Coordinador de Hallazgos, Peceos y Materiales Arqueológicos de la cartera de Defensa, logró ubicar tres estructuras náuticas inmersas en las aguas del río Uruguay,

Una de esas estructuras está ubicada a 15 metros de profundidad frente al muelle antiguo del ex Frigorífico Anglo y mide unos 20 metros de eslora (longitud) y 3,5 a 4 metros de manga (ancho). En la bahía norte, próxima al complejo industrial y en coordenadas no reveladas, se encuentran otras dos, una de ellas a siete metros de profundidad, de un tamaño de siete metros de eslora, y la segunda, más pequeña, cerca de la superficie.

Los restos del naufragio de mayores dimensiones son de madera y podrían corresponder a una nave anterior, incluso correspondiente al comienzo de operaciones, en 1865, de la empresa de origen alemán Liebig’s Extract of Meat Company, antecesora del Frigorífico Anglo, de capitales británicos. En ella se puede apreciar el costado izquierdo (babor) de la embarcación.

La otra estructura exhibe una popa recta, que se asemeja a una chata carbonera que está parcialmente enterrada en el lecho del río. La embarcación más pequeña también es de madera y presenta cuatro baos (elementos estructurales del buque, de babor a estribor, que se ubican sobre los durmientes, aportan firmeza a los costados y sostienen la cubierta), según informó el curador de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alejo Cordero.

Los hallazgos fueron producto de la primera exploración subacuática en el Paisaje Cultural Fray Bentos, reconocido desde 2015 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este complejo reúne las instalaciones de lo que fue el frigorífico fundado en 1865 y clausurado en 1979.

La investigación en el área circundante al antiguo muelle del ex Frigorífico Anglo comenzó en mayo. Participaron Cordero, junto con su colega Valerio Buffa, también de la Comisión de Patrimonio, el ingeniero geofísico español Francisco Martín y la arqueóloga Andrea Castillo, quien integra el equipo técnico del sitio patrimonial.

En el relevamiento se utilizó un sonar para el barrido lateral de la zona fluvial que forma parte del área de amortiguación del cónclave industrial. Incluso, fueron empleados equipos de detección remota para hallar objetos sumergidos que pudieran haber caído al lecho del río durante las operaciones de carga y descarga de buques en el frigorífico. Los trabajos de campo abarcaron 30 hectáreas que equivalen al 30 % de la superficie del área protegida del Paisaje Industrial.

“No hemos procesado aún toda la información disponible, porque son cientos de artefactos relacionados con la época industrial, como vagonetas, cajones metálicos, grampines (elementos de pesca), cadenas de grandes dimensiones y lo que podrían ser pescantes (dispositivos para arriar pesos a bordo de un barco)”, describió Cordero.

“Además, pudimos ver la infraestructura subacuática del muelle antiguo, incluidos tramos desprendidos de este, varios pilotes en su posición original que no se ven desde la superficie y tuberías de 60 y 70 metros de longitud utilizados para la toma de agua”, añadió.