Acuerdo con MGAP

Inefop invertirá 5 millones de pesos en capacitación a más de 200 mujeres rurales

El convenio firmado este lunes 8 entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) permitirá brindar asistencia para concretar instancias de capacitación profesional a más de 200 mujeres del ámbito rural en 11 departamentos. El proyecto fue presentado por la Dirección General de Desarrollo Rural tras una convocatoria a solicitudes de formación.

Antía, Mattos y Darscht

Los cursos están orientados a lograr el empoderamiento y autonomía de las mujeres en cuanto a sus derechos y a la inclusión en el mercado laboral, explicó a Comunicación Presidencial la subdirectora de Desarrollo Rural del MGAP e impulsora del proyecto, Mercedes Antía, tras la firma del acuerdo realizada en la sede del instituto. Allí estuvo acompañada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, y el director general de Inefop, Pablo Darscht.

Las capacitaciones estarán dirigidas a mujeres residentes en pequeñas localidades de los departamentos de Artigas, Colonia, Cerro Largo, Salto, Soriano, Río Negro, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Tacuarembó y Paysandú. Algunas de las temáticas implicarán la gestión de ovinos, transición agroecológica, conducción de vehículos y de maquinaria forestal, gestión de empresa agropecuaria y educación financiera. También se abordarán temáticas relacionadas al derecho laboral y a la salud ocupacional. Los cursos se brindarán en lo que resta de 2021 y durante 2022, para ello, el ministerio informará los mecanismos de inscripción.

Mattos, en tanto, destacó la importancia de Inefop como herramienta de preparación para el futuro de la actividad agropecuaria en un área que asumirá como desafío incorporar nuevas tecnologías y atender la dimensión ambiental, además de la sustentabilidad de los procesos productivos. Esta será una oportunidad para descubrir talentos y capacidades que serán impulsados a través de oportunidades de desarrollo profesional, personal y humano, indicó.

El director de Inefop, por su parte, valoró a este proyecto como una apuesta por la equidad de género y recordó que siete de cada diez personas formadas en el instituto son mujeres. Asimismo, Darscht subrayó el enfoque territorial como una característica que contribuye en el avance para la formación profesional en el interior del país.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos