Estrategia Cultura del Trabajo

Inefop invirtió 1,3 millones de dólares para el primer centro de formación en energías renovables del Uruguay

Uruguay contará con un Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables, anunció el director del Inefop, Eduardo Pereyra. Agregó que se inaugurará el 9 de agosto en Durazno, tras una inversión del instituto de 1,3 millones de dólares. También destacó que se trabaja para implementar un centro de formación para el nuevo modo ferroviario.

Eduardo Pereyra

“Este centro tendrá como objetivo capacitar a personas en todo tipo de empresas del sector éolico, solar, fotovoltaico, solar térmico y biomasa”, detalló Pereyra, en declaraciones a la prensa el martes 17, en la firma del convenio para la realización en Uruguay de la 44.ª Cumbre Internacional de Formación Profesional.

Enfatizó que este sector tiene 5.000 puestos de trabajo y señaló que “es parte de la política del Gobierno de desarrollo de las energías renovables, apoyada por el Inefop en lo referente a la capacitación”. Por ejemplo, en convenio con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), se capacita en energía fotovoltaica junto con la empresa Tecnova de Paysandú, lo que permitió generar puestos de trabajo para 80 mujeres del litoral.

Este proyecto, surge de un acuerdo suscripto entre el Inefop, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Cámara de Industrias del Uruguay y el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Paralelamente, el instituto también trabaja junto con la UTU y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la implementación de los cursos de formación para el personal del nuevo ferrocarril, que “demandará conocimientos, capacidades y tecnologías específicas, para lo cual intervendrán profesionales finlandeses”.

“Inefop ha logrado importantes avances, es la principal institución en materia de promoción de formación profesional en Uruguay, representa más del 50 % de las capacitaciones, que en 2017 llegaron a las 134.000, y este año se prevé mantener dicho número”, concluyó Pereyra.

 

Enlaces relacionados

Videos