Informe sobre educación plantea desafíos para mejorar aprendizajes y calidad laboral
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) divulgó el primer informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014. El estudio revela un proceso de mejora en los últimos 50 años y plantea desafíos para incidir en la calidad de los aprendizajes y condiciones de trabajo. Modificar la matriz curricular y la forma de contrato docente, mejorar sus salarios y estructura de centros son algunas recomendaciones.

A menos de dos años de su creación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó el primer informe sobre el estado de la educación en Uruguay a 2014. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), y fue presidido por Alex Mazzei, presidenta de la Comisión Directiva, y Pedro Ravela, director ejecutivo del Instituto.
Este documento, considerado un insumo de trabajo, fue elaborado por el Ineed, organismo creado para la elaboración de este tipo de informes y la evaluación de la educación uruguaya desde el nivel educación inicial hasta el final la enseñanza media.
Con la presentación de este informe, para el que trabajaron 80 personas (30 de ellos investigadores) se cumple con el mandato legal de presentar estos resultados cada dos años.
“Salvamos un gran desafío que fue construir el instituto, nombrar el equipo docente, diseñar un plan estratégico, consultar y articular con todos los actores educativos y sociales, y llegar a estos dos años con un informe de alto nivel técnico y rigor académico”, relató Mazzei.
Explicó que el enfoque que se dio a la presentación del estudio es novedoso, ya que no se ordena por sistemas como se ha hecho tradicionalmente, sino que se realizó en función del tránsito que hace el estudiante por el sistema educativo.
El estudio analiza 50 años de historia, visualiza avances importantes en educación inicial, extensión del tiempo completo, inversión en educación, ampliación de cobertura, pero al mismo tiempo observa problemas, y en función de ellos plantea desafíos.
Ravela detalló que uno de las metas por cumplir tiene relación con la modificación de la matriz curricular del sistema. Según valoró, no se trata de crear nuevos programas sino un nuevo modo de presentar los conocimientos y de trabajarlos con los estudiantes para que sean más relevantes para ellos.
“Hay que definir mejor los aprendizajes. Los programas están muy pensados desde los temas a enseñar y no tanto desde lo que los estudiantes deberían aprender y lograr. Esto es muy importante para combinar flexibilidad en las trayectorias con un nivel de egreso común”, aseguró.
Otro desafío que enumeró es mejorar la estructura de los centros de enseñanza, sobre todo en educación media donde se requieren mayores espacios para que los estudiantes tengan lugares de encuentro. “Los estudiantes valoran mucho la educación, quieren estar en los centros, pero no tienen los suficientes espacios”, sostuvo.
El tercer desafío, al que el informe le da un espacio importante implica al ejercicio de la docencia.
“Uruguay sigue teniendo un modelo antiquísimo de contrato del profesor por horas y eso no se resuelve haciendo que los profesores elijan por tres años, sino que hay que repensar el modo en que los contratamos. En los países desarrollados el profesor tiene un contrato de 40 horas en un solo establecimiento, da clase la mitad del tiempo y luego planifica, conversa con colegas y atiende estudiantes. Es uno de los desafíos más grandes porque es costoso, política y administrativamente complejo de hacer, pero nuestro país no puede seguir con ese sistema que hace que los docentes se repartan en pedacitos en muchos lugares”, indicó Ravela.
El informe incluye un estudio cuidadoso de los salarios docentes y muestra que si bien mejoraron notoriamente en la última década, si se los compara con los de otros profesionales de similar formación, siguen siendo inferiores, sobre todo de la mitad de la carrera para adelante, "al inicio es competitivo pero luego se estanca", explicó.
El estudio hace énfasis en la gestión. “Es necesario seguir trabajando para modernizar y mejorar las estructuras y los modos de gestionar la educación, de definir políticas educativas”.
"Hoy se habla de autonomía, pero el problema no es solo ese. Si se otorgan más recursos y atribuciones a los directores, hay que darles más equipo para gestionar. Si tiene más recursos necesita un contador, por ejemplo. "Debemos tener estructuras intermedias, pensar la inspección de otro modo e incorporar figuras de acompañamiento a los equipos docentes", dijo.
La presentación, que incluyó una conferencia de prensa y un espacio de debate, incluyó la participación de las autoridades de la educación: el ministro Ricardo Ehrlich; el subsecretario Oscar Gómez; el director nacional de Educación, Luis Garibaldi; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto; el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit y la directora general del Consejo de Enseñanza Secundaria, Celsa Puente, entre otros.