MIDES, ANEP y Salud Pública

Iniciativa Centros Educativos Promotores de Derechos comienza en 18 comunidades de educación media

La propuesta Centros Educativos Promotores de Derechos del MIDES trabaja con 18 comunidades de educación media ya seleccionadas (liceos, escuelas técnicas y Centros Educativos Comunitarios) de Montevideo, Maldonado y Canelones.La iniciativa es apoyada por ANEP y el Ministerio de Salud Pública. El titular de la ANEP, Wilson Netto, dijo que se busca visibilizar los problemas que afectan a los jóvenes y promover sus derechos.

Wilson Netto, Marina Arismendi, Cristina Lustemberg y Federico Graña

El acto, que incluyó la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el titular del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Wilson Netto; y el director nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña; se realizó en el Salón de actos de Torre Ejecutiva este lunes.

De acuerdo a los datos aportados por la Encuesta Nacional de Juventud de 2013, Federico Graña explicó que la iniciativa intenta generar una estrategia única, aunar acciones dirigidas a adolescentes que ya se desarrollaban en los centros educativos y diferentes instituciones.

Según la encuesta, más del 60 % de los adolescentes señaló que se sintió discriminado alguna vez por diferentes razones, raza, orientación sexual, condición social.

"Uno de los ámbitos donde ya se venía trabajando era la educación, por lo que se hacía importante crear una estrategia única. Se discutió con varias instituciones, algunas dentro del propio MIDES y se fue generando una nueva estrategia desde comienzo del año, primero con los equipos de dirección, luego con los docentes del propio centro realizando un auto diagnóstico para conocer cuáles problemas se presentaban", dijo Graña.

El funcionario enumeró siete ejes temáticos: género, discapacidad, perspectiva étnico-racial, convivencia, trayectorias educativas e inclusión, pertenencia al centro educativo y diversidad sexual.

"Hace ya seis meses que se trabaja, en principio, en una experiencia piloto en 18 centros educativos en Montevideo y el área Metropolitana, Canelones y Maldonado. Se trabaja en una página web y en videos que servirán para capacitación pero que también estarán al alcance de los adolescentes", sostuvo.

El director nacional de Promoción Sociocultural dijo que está prevista la construcción de una herramienta virtual, que se construirá junto a los propios adolescentes.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, indicó que se trata de generar instrumentos. En este caso, Centros Protectores de Derechos en un momento en que consideró necesario visibilizar más las cuestiones que afectan a los jóvenes.

"Somos un país con un porcentaje pequeño de jóvenes en relación a los demás de la región, al que le cuesta mucho encontrar un camino propio y debemos seguir contribuyendo y apoyando, haciendo centro en los jóvenes, los derechos y la generación de libertades. Esto repercute en los espacios de convivencia, a la interna de los centros y de los centros con su comunidad", dijo.

"La centralidad y la fragmentación son dos elementos que trabajamos fuertemente para minimizarlos", dijo Netto. "Las experiencias acumuladas nos permiten crear nuevos arreglos entre las instituciones en territorio para darle sostenibilidad a los procesos y atender realmente los planteos de la gente", concluyó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos