Pasar al contenido principal
Gobierno Abierto

Iniciativa uruguaya “Atuservicio.uy” fue premiada por jurado internacional

En el marco de acciones de Gobierno Abierto, impulsadas por la Agesic, el Ministerio de Salud Pública y la organización DATA desarrollaron la herramienta “Atuservicio.uy”, que permite la visualización de indicadores para facilitar la comparación de servicios sanitarios, a la vez de contribuir con la transparencia a la gestión y la toma de decisiones.
Daniel Carranza, cofundador de la organización DATA Uruguay

En la Cumbre Anual de la Open Government Partnership (OGP), en la ciudad de México, fue premiada entre más de 30 postulaciones mundiales la aplicación “Atuservicio.uy”, iniciativa de Gobierno Abierto y desarrollada por la asociación civil DATA en alianza con el Ministerio de Salud Pública.

La herramienta promueve el acceso a la información sobre los diferentes servicios de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud, aumenta la transparencia y el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

En la presentación de la aplicación, Daniel Carranza, cofundador de la organización DATA Uruguay, expresó que “el proyecto no solo dio como resultado la propia aplicación, sino también la metodología y  publicación de base de datos de indicadores de salud pública en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) incluye entre sus prioridades la difusión de información para el ejercicio de los derechos de los usuarios de la salud. En febrero de cada año, los ciudadanos integrados al Sistema Nacional de Salud más del 90% de la población del país tienen la posibilidad de cambiar de servicio de salud.

Carranza destacó que desde su diseño, la aplicación “fue pensada  especialmente para ayudar a la población que vive en zonas remotas, donde la elección de los servicios de salud es altamente sensible”. Asimismo, expresó que “durante los últimos cuatro años fueron publicados los datos en la página web del ministerio, pero el acceso era muy limitado, con poco impacto en la prensa y la opinión pública”.

En cuanto a resultados de la iniciativa, afirmó que el uso de la aplicación implicó un crecimiento muy relevante en el acceso a los indicadores, “de 500 descargas en febrero de 2013, se pasó a  34,092 sesiones en la aplicación, a febrero a abril de 2015”.

“Por primera vez, los servicios de salud han mostrado gran preocupación por la calidad de sus datos, algo que no había ocurrido en los últimos tres años, que la publicación estaba en hojas de cálculo”, finalizó Carranza, quien también subrayó: “El público fue capaz de controlar y supervisar los datos y de plantear preocupaciones que fueron presentadas al Ministerio para su investigación, ya que detectaron que los datos publicados no reflejaban su experiencia”.

Antecedentes
En las Mesas de Diálogo de Gobierno Abierto durante el proceso de creación del Plan de Acción de Uruguay 2014-2016 se acordó la co-creación de atuservicio.uy, entre el Ministerio de Salud Pública y la organización Data Uruguay.

El  proyecto tomó como base la experiencia desarrollada en el 2014 por Data Uruguay en asociación con el portal de noticias en línea www.180.com.uy para crear una herramienta de periodismo de datos que permitió visualizar algunos de los indicadores ya publicados.  El proyecto recibió apoyo financiero de Avina Américas a través de ILDA (Iniciativa Latinoamericana Open Data) y apoyo técnico de AGESIC. 

Más información de atuservicio.uy

 

Etiquetas