"El inicio de clases el próximo lunes será absolutamente normal", aseguró Javier Landoni
El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública, Javier Landoni, realizó este viernes una recorrida por las escuelas 173 y 196, el Liceo 17 y por la Escuela Superior de Comercio de UTU, en Montevideo, para evaluar las tareas de mantenimiento y obras estructurales a pocas horas de la reanudación de clases. El balance de las visitas es muy positivo y “el arranque del lunes será absolutamente normal”, afirmó.

Escuelas N.° 173 y N.º 196
El primer lugar visitado fue el barrio Flor de Maroñas, donde se ubican las escuelas N.° 173 y N.° 196, que sufrieron recientemente actos de vandalismo. Landoni comentó que las obras de reparación ya fueron licitadas y comienzan el lunes. Detalló que para desarrollar con normalidad las clases mientras duren las obras se instalaron aulas prefabricadas amuebladas y con todo confort.
Se repararán cinco salones y cinco baños que fueron incendiados, con una inversión aproximada de doce millones de pesos y, aprovechando la oportunidad, se realizarán mejoras en otras zonas del centro educativo. Se estima que las obras finalizarán en unos 75 días. “El arranque del lunes será absolutamente normal”, afirmó el subsecretario.
Visita al Liceo N.° 17
A continuación Landoni visitó el nuevo Liceo N.° 17, ubicado en las inmediaciones del Palacio Legislativo, obra que estará disponible para los alumnos el año próximo. Consta de tres pisos, amplios espacios comunes, salones de estudio, un patio central grande y luminoso y varias terrazas.
La directora del centro educativo, Lelia Toyos, dijo que se trata de una construcción totalmente nueva pensada para los docentes y alumnos. “Estamos fascinados con este edificio, tiene espacio, luz, aulas de informática, de coordinación docente y todo lo que se necesita”, sostuvo.
Informó que el liceo tiene doce salones y funciona en tres turnos, actualmente su matrícula es de 600 alumnos, pero una vez que abra las puertas el nuevo edificio se podrá incrementar en un 25 %. “A este liceo se llega desde todas partes de Montevideo”, dijo la jerarca.
Recorrida por la Escuela Superior de Comercio de la UTU
Finalmente, Landoni se dirigió hacia la Escuela Superior de Comercio de la UTU ubicada en La Blanqueada, donde fue recibido por el equipo de Dirección. En este caso, las obras realizadas durante las vacaciones de julio consistieron en la impermeabilización de la azotea del edificio antiguo, limpieza general y jardinería.
Ubicado en una zona estratégica —a pocas cuadras de la Terminal Tres Cruces—, este centro contiene 21 aulas y presenta una baja tasa de deserción escolar y docente. Asimismo, recibe de lunes a sábados a 2.500 alumnos de todo el país, en gran parte mayores de edad.