Más capacitación y oportunidades

Inisa instaló el Consejo Consultivo 2025 y definió prioridades estratégicas para los próximos años

La coordinación permanente es clave para mejorar la aplicación de las medidas socioeducativas, afirmó el titular del Inisa, Jaime Saavedra, en la primera sesión del Consejo Nacional Consultivo Honorario, organismo que accedió a los ejes de trabajo para el quinquenio.

El presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente ( INISA), Jaime Saavedra, remarcó el valor del Consejo, como un espacio que permite reunir a todas las instituciones que intervienen en la aplicación y acompañamiento de las medidas socioeducativas. Señaló que la coordinación es un esfuerzo cotidiano, pero que estas instancias ofrecen la posibilidad de revisar el trabajo conjunto, ajustar procesos y fortalecer la respuesta del sistema.

En la misma línea, explicó que el desafío permanente es lograr intervenciones oportunas, coherentes y alineadas, de forma que todos los organismos involucrados actúen con un mismo enfoque y dentro de los tiempos necesarios. Además, destacó que esta administración busca dotarlo de una dinámica renovada, orientada a coordinar sobre acciones que ya están en marcha y no solo compartir información general. El objetivo, afirmó, es que este espacio contribuya directamente a mejorar la calidad de la implementación de las medidas.

Durante el encuentro, Saavedra y los directores del organismo, Ángel Fachinetti y Daniel Radío, presentaron los ejes programáticos que orientarán la gestión institucional del período 2025–2030:

  • Modernización Institucional

El plan prevé avanzar hacia una gestión por casos con planes individualizados, impulsar la digitalización y trazabilidad de los procesos internos y consolidar una carrera funcional profesionalizada, con incentivos a la formación y criterios de transparencia.

  • Infraestructura Socioeducativa

Se proyecta el cierre de dispositivos que no presentan condiciones adecuadas, la relocalización de adolescentes y la refuncionalización de los espacios existentes para asegurar entornos edilicios acordes a sus necesidades.

  • Programa Nacional de Penas de Base Comunitaria

Se ampliará su alcance a nivel nacional en coordinación con INAU, junto con una reestructura que fortalecerá los equipos técnicos e incorporará concursos públicos para cubrir funciones profesionales.

  • Educación

Inisa apunta a incrementar las oportunidades educativas dentro de los dispositivos y a mejorar los entornos de aprendizaje mediante la adecuación y creación de espacios dignos.

  • Egreso y Pre-egreso

El egreso será planificado desde el momento en que el adolescente ingresa a la medida, con una preparación anticipada de seis meses que articulará con INAU, MIDES, ANEP, ASSE e intendencias. El enfoque busca garantizar acceso a educación, empleo, vivienda y salud, además de brindar un acompañamiento específico a adolescentes vinculados al narcotráfico.

  • Ley de Presupuesto 

Se prevé la incorporación de los centros de privación de libertad como espacios fiscales promovidos, lo que permitirá generar condiciones favorables para su desarrollo y transformación. Para este fin, se proyecta la creación de una agencia operativa encargada de impulsar y ejecutar las mejoras en infraestructura y servicios, enfocada en consolidar dispositivos socioeducativos modernos, seguros y orientados a la reinserción.

Cabe destacar que la jornada, contó con la presencia de distintos organismos, tales como, delegados de Anong, INAU; INJU; integrantes de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, y Educación y Cultura; además de representantes de la Secretaría Nacional del Deporte, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, la Asociación de Magistrados del Uruguay y la Asociación de Fiscales del Uruguay.

Enlaces relacionados

Audios