Inisa promueve tareas socieducativas y posibilita participación de jóvenes mediante figura del delegado
“En el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente los jóvenes realizan tareas socioeducativas, también se incorporó la figura del delegado, que será un puente entre los internos, el directorio y las juntas de cada centro”, dijo la directora, Gabriela Fulco, en exposición interactiva del organismo. Asimismo, sostuvo que se trabaja en un modelo de gestión de medidas no privativas de libertad para descongestionar el sistema.

"En este momento, los adolescentes que integran Inisa tienen tareas socioeducativas, porque la educación está en el centro de todos los programas de rehabilitación para una edad comprendida entre los 13 y los 17 años, en la que tienen que estar empezando o terminando la educación secundaria”, valoró Fulco. En tal sentido, en una muestra interactiva en el Palacio Legislativo jóvenes usuarios de la institución desempeñan actividades en áreas vinculadas con deporte, educación, recreación, informática en el marco de un tratamiento integral.
Fulco dijo que se incorporó la figura del delegado y que el pasado mes culminaron las elecciones en todos los módulos. “Los delegados tendrán su oficina propia y serán el puente entre el resto de los jóvenes, el directorio y la junta de tratamiento de cada centro para traer iniciativas y también para llevar la voz de algunas decisiones que se toman”, indicó. Agregó que el directorio trabaja en la integración de las familias de los internos y en una línea de transparencia de gestión con tolerancia cero a cualquier forma de violencia.
La funcionaria afirmó: “A esta altura hemos eliminado el maltrato físico en el sistema, obviamente que todavía tenemos que profesionalizar la carrera, hay que hacer talleres, trabajo para que aquellas cuestiones que tienen que ver con la violencia psicológica se dejen de dar, eso va a llevar un tiempo, porque es un cambio cultural en la institución”. Destacó que el sistema trabaja bajo el control de veedores externos con representación de la sociedad civil y la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Por otra parte, señaló que Inisa articula con el Ministerio de Desarrollo Social el seguimiento, por un plazo de entre uno y tres años, de los jóvenes que egresan y ponderó el diálogo con las famlias a fin de reducir la reincidencia.
Además indicó que el directorio trabaja para que la privación de libertad sea el último recurso, como establece la Convención de los Derechos del Niño y normativas internacionales. En ese sentido, valoró el origen de una comisión en la que la Suprema Corte de Justicia nombró dos jueces de menores, un fiscal, con representación de la sociedad civil y la defensoría.
Según adelantó, Inisa, con el apoyo de Unicef mediante una consultoría internacional, el 15 de diciembre entregará un protocolo en cuanto a gestión de medidas no privativas de libertad. La funcionaria sostvo que, el año pasado, a través de un memorando de entendimiento, se revisaron con Unicef y Naciones Unidas los protocolos de seguridad, visitas y sanciones, que ahora se difundirán entre funcionarios, familias e internos.
Fulco también se refirió a las situaciones en que jóvenes de entre 19 y 22 años se encuentran internados en el Inisa. Dijo que se trabaja por una norma para impedir que los jóvenes que han transitado por el sistema penitenciario adulto, en casos en los que hayan egresado y les quede un saldo, reingresen. En tal sentido, dijo que hay consenso de la Suprema Corte de Justicia y legisladores respecto a que esa práctica es inadecuada y que otros países implementan alternativas como el trabajo comunitario.
La funcionaria mencionó la preocupación del directorio respecto a las condiciones de trabajo de los funcionarios. En tal sentido, sostuvo que se creó un servicio de salud ocupacional; talleres de especialización y promoción de estudios, para que los trabajadores accedan, en principio, al bachillerato completo y realicen una especialización para trabajar con jóvenes privados de libertad, en un área de trabajo que implica desgaste físico y emocional.
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