Pasar al contenido principal
Encuentro de las Américas

INJU y Agesic organizan taller "Gobierno abierto: Hacia un Consejo Nacional de Jóvenes"

El Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto tiene lugar en Montevideo entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Es organizado por Agesic, la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto, INJU y la Red de Gobierno Abierto. El Instituto Nacional de la Juventud coordinará, el 2 de junio a las 14:00 horas, el taller "Gobierno abierto: Hacia un Consejo Nacional de Jóvenes.
Casa INJU

El Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto para 2016 recibirá alrededor de 500 participantes de gobierno, sociedad civil, medios y empresas.

En esta edición, de acuerdo a principios de cooperación y participación, se procura que los participantes colaboren para definir una agenda temática que refleje los intereses y prioridades de la comunidad de gobierno abierto regional.

Como hilo conductor, se desarrollará la idea trabajada en la Cumbre Global de México de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015, enfocada en cómo el Gobierno puede aportar a su impulso en la región, desde la óptica particular del desarrollo humano.

El encuentro está dirigido a jóvenes con experiencia en participación e incidencia en asuntos públicos pertenecientes a organizaciones sociales y políticas, centros de estudiantes y grupos de voluntariado juvenil, entre otros públicos y la organización es efectuada por la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y la Red de Gobierno Abierto.

En el taller que instrumentará el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) sobre gobierno abierto para jóvenes, se abordarán las temáticas: diseño y rendición de cuentas de políticas de juventud; antecedentes, análisis de actualidad y proyección; presupuesto nacional; el caso de la ley de presupuesto 2015-2020; presupuesto departamental, el caso de la Comuna Canaria Joven; jóvenes incidiendo en asuntos públicos; espacios y modalidades; y modelos y formatos de participación efectivos para la incidencia de jóvenes en asuntos públicos.

La metodología de trabajo implicará el desarrollo de dinámicas que combinen presentaciones de cada tema y consignas para la discusión de oportunidades de profundización del gobierno abierto en cada asunto. Posteriormente se presentará la propuesta de conformación de un Consejo Nacional de Jóvenes y se construirá con los participantes una propuesta que oriente el diseño e implementación del que garantice la rendición de cuentas, transparencia y participación en la construcción de políticas de juventud.

El taller del INJU estará a cargo de Sofía Laborde y Damián Rodríguez y se realizará en la Sala Picasso del Radisson Victoria Plaza.

Etiquetas