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Inminente lanzamiento de licitación para el dragado del canal Martín García

El acuerdo entre Uruguay y Argentina prevé llevar la profundidad del canal, en una primera etapa, en 2012, a 34 pies (10.36 m.) y en una posterior, en 2014, a 36 pies (10.97 m.). La iniciativa, según el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, contribuiría a conformar un enclave de relevancia regional.

Juan José Domínguez

En cuestión de días se realizará el lanzamiento de la licitación para el dragado del canal Martín García en el Río de la Plata, confió a la Secretaría de Comunicación, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez.

“Estamos en los albores que eso se concrete y vamos a pasar de una diagramación teórica a los hechos”, indicó el jerarca quien ratificó que las obras comenzarán el año próximo.

El acuerdo con la República Argentina prevé llevar la profundidad del canal, en una primera etapa, en 2012, a 34 pies (10.36 metros) y en una posterior, en 2014, a 36 pies (10.97 metros) respondiendo así, a lo que definió como un “reclamo de la región”. 

Domínguez mencionó que se realizará, además, un estudio para dragar el río Uruguay a 25 pies (7.62 metros) hasta la localidad de Concepción del Uruguay y entre 17 (5.18 metros) y 19 (5.79 metros) pies desde este punto hasta Paysandú.

Indicó que recientemente participó en el exterior en un encuentro, donde además de jerarcas del de Montevideo, asistieron autoridades portuarias argentinas, de Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca, y brasileñas, de Río Grande, que configuran un enclave regional muy importante y tienen cifradas expectativas en el proyecto.

“Los dragados  cumplirán una función muy importante. Seguramente con los avances que se van a lograr en la Hidrovía Paraná y Paraguay y la Hidrovía Uruguay, le estaríamos dando muchísimo trabajo a nuestros puertos y a los de la región”, consideró.

Recordó que muchas empresas navieras que trabajan en la Hidrovía Paraná-Paraguay tienen especial interés en hacer la recarga, complementar o salir desde Montevideo o Nueva Palmira hacia el Océano Atlántico con los buques lo más cargados posible.

En su criterio, el dragado permitirá fortalecer, además, la complementariedad de puertos, lo que redundaría en buenos negocios para las empresas navieras.