Astori y las relaciones Uruguay–Suiza

“La inserción internacional es una cuestión de Estado para Uruguay”

El titular de Economía, Danilo Astori, señaló que “la inserción internacional es para Uruguay una cuestión de Estado y una de las líneas estratégicas del proyecto nacional”. En su participación en el encuentro entre empresarios nacionales y de Suiza, el ministro destacó el flujo de inversión de ese país europeo, que ya suma los 2.000 millones de dólares, que equivalen a 6 % de los capitales productivos llegados del exterior.

Danilo Astori y Johann Schneider-Ammann

“Uruguay trabaja intensamente por la apertura de la economía, en particular, y del país, en términos generales”, dijo Astori este jueves 3 en un encuentro empresarial con su par de Suiza, Johann Schneider-Ammann, quien visita Montevideo junto con más de 40 representantes de su país del sector público y privado, de las áreas de alimentos, servicios turísticos, logísticos y de seguros, educación, salud y ciencias, entre otras.

“Cuando se habla de apertura, no solo es comercio e inversiones, sino también cuestiones políticas y culturales”, añadió el ministro de Economía y Finanzas, tras destacar que “Suiza es el principal socio comercial de Uruguay dentro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), al representar casi el 90 % del total comercializado con ese bloque”.

Repasó, además, que “Uruguay ha recibido un flujo de inversiones suizas que alcanza hoy los 2.000 millones de dólares, un 6 % del total de capitales productivos externos”.

“Suiza, desde EFTA, y Uruguay, desde el Mercosur, tienen un importante trabajo para profundizar la relación”, sostuvo. Recordó que ambos países cuentan con dos acuerdos en vigencia: uno de protección y promoción de inversiones, que se firmó en 1988, y otro para evitar la doble tributación, rubricado en 2012, “que constituyen una buena base para trabajar hacia el futuro”.

“Tenemos una historia que no es solo económica, porque también refiere a valores institucionales compartidos y coincidencias culturales, que son las perspectivas que hacen durable una relación”, concluyó.

Los datos aportados por el instituto Uruguay XXI muestran que, en el primer trimestre, las exportaciones (sin considerar zonas francas) hacia Suiza superaron los 12,8 millones de dólares. Asimismo, unas 40 empresas se encuentran instaladas en el país, sobre todo en áreas de servicios financieros, profesionales, telecomunicaciones, comercio e industria alimenticia.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos