Gestión descentralizada

Instalación de quinto campus regional en el interior completa modelo organizacional de UTU

El lanzamiento del Campus Regional de Educación Tecnológica Centro, en la ciudad de Durazno, completó la instalación del novedoso modelo organizacional del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay que contempla la gestión académica administrativa descentralizada. El objetivo es que UTU se organice conociendo la infraestructura, el transporte y las vías de comunicación del propio territorio.

Lanzamiento del Campus Regional de Educación Tecnológica Centro en la ciudad de Durazno

Este quinto campus completa a los 18 centros educativos y anexos de CETP- UTU, de los departamentos de Durazno, Florida, Flores y San José que  contienen una matrícula de más de 6.000 alumnos. 

La sede está instalada en un inmueble cedido por la Intendencia Departamental de Durazno (IDD), denominado “La casona”, donde funcionan las oficinas principales y la Dirección. 

La nueva forma de organización del CETP-UTU se estructura también con el Campus Regional Educativo Tecnológico Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) con sede en Piriápolis; el  Campus Regional Educativo Tecnológico Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) con sede en la capital riverense;  el Campus Regional Educativo Tecnológico Litoral Norte (Paysandú, Salto y Artigas) con sede en la capital sanducera y el Campus Regional Educativo Tecnológico Litoral Sur (Río Negro,  Soriano y Colonia) con sede en Fray Bentos.

En la ceremonia de inauguración el presidente del Consejo Directivo Central de laANEP, Wlison  Netto, aclaró que desde su punto de vista “es  imposible construir nuevos instrumentos sin una postura conceptual que lo ampare. Esta forma de organización, precisamente, está sustentada en una concepción muy clara respecto de distintas concepciones”.

El jerarca advirtió sobre “la importancia que tiene el sistema de educación público como proyección de la sociedad. A veces la discusión puntual nos distrae de la importancia de discutir este sistema, donde la población accede a ella de forma gratuita”. 

Por su parte, el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich valoró que “se está dando un paso más en el desarrollo de la educación pública, pero como sucede con la propia vida personal, cada paso es importante”. 

Cabe destacar que este año la Universidad del Trabajo del Uruguay puso en marcha un nuevo modelo de gestión descentralizada, que contempla tanto la dimensión académica como la administrativa. 

Los cinco campus regionales están situados en distintos departamentos y dirigidos globalmente por la Junta de Directores de los centros de cada territorio, con la coordinación de un director regional del campus quien trabajará conjuntamente con los inspectores.

Las decisiones a tomar serán en conjunto con todos los centros que componen cada campus y tendrán una mirada educativa contextual con el propósito de coordinar las ofertas educativas y adaptarlas a los requerimientos de cada región.

El propósito de esta nueva experiencia es que la UTU se organice en el propio territorio, con un mayor conocimiento de las realidades, en cuanto a la infraestructura, el transporte y las vías de comunicación.

La estrategia apunta a mejorar la coordinación de la propuesta educativa y que esta sea pertinente y acorde al desarrollo humano y productivo de cada región, contemplando las aspiraciones de los distintos actores e instituciones —públicas y privadas— de las comunidades locales y departamentales.

En otro orden, el nuevo modelo tiende a la autonomía de decisiones por parte de los responsables del servicio, mediante la puesta en marcha de mecanismos más flexibles de gestión.

Uno de los aspectos más trascendentes del nuevo sistema es la participación de los directores de campus en la Junta de Directores de Programas, donde se debaten tanto los programas educativos como los programas de gestión.