Política territorial

Instituciones públicas coordinan acciones para mejorar inclusión educativa

“Monitorear y acompañar las trayectorias educativas de los niños y jóvenes es una de las metas de la iniciativa de la ANEP "Integración de Territorios Socio-Educativos”, dijo su titular Wilson Netto. Indicó que este año se trabaja en cuatro territorios con un abordaje integral de varias instituciones del Estado y para el año próximo se abarcará 29 territorios, con la idea de llegar a 100 en este periodo de Gobierno.

Wilson Netto en presentación de la Estrategia de Integración de Territorios Socio-Educativos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este viernes 20 en Toledo, departamento de Canelones, la Estrategia de Integración de Territorios Socio-Educativos.

Esta  experiencia, está concebida con foco en el ámbito local y cuenta con la participación, además de la ANEP, de los Ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Desarrollo Social (MIDES) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), del Instituto de la Niñez y Adolescencia (INAU), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y de Gobiernos Departamentales y Municipales.

La propuesta surge como una respuesta del Estado a las demandas emergentes en materia de educación, formación y capacitación para el trabajo, recreación, salud, cultura y asistencia a las familias pertenecientes a contextos sociales complejos.

En ese caso, cada organismo brinda una cobertura concreta en el marco de sus competencias actuando en forma articulada con las demás instituciones, lo cual permite conformar una estructura de trabajo adecuadamente gestionada y administrada.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP,  Wilson Netto, dijo que el trabajo en conjunto de las instituciones y comunidad es una “nueva forma de organización, una nueva cultura de trabajo” que posibilita dar una respuesta integral para el diseño de políticas educativas.

Netto explicó que para esto se debe conocer el territorio mediante el trabajo de todas las instituciones y las personas que trabajan en las mismas que cotidianamente conviven con los ciudadanos.

Agregó que en este trabajo que apunta a un avance en la descentralización a nivel nacional el objeto central son los niños y adolescentes apuntando que esta Estrategia de Integración de territorios Socio Educativos.  

Explicó que  este año se trabajo con esta estrategia en cuatro territorios con un abordaje integral de varias instituciones y el año próximo se espera abarcar 29 territorios, con la idea  de llegar a  un mínimo de 100 en este periodo de gobierno.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi recordó que “Todos por la Educación” simboliza el esfuerzo de todas las instituciones  y la comunidad organizada que trabajan en la estrategia de integración de territorios Socio Educativos.
Subrayó, que se busca elevar la calidad de la formación, de la educación, el nivel de vida de la sociedad uruguaya.

Los territorios socio educativos incluidos en el programa, en cinco departamentos del país: Montevideo (barrios Casabó, Santa Catalina, Hipódromo de Maroñas, Colón, La Teja, Casavalle, Lavalleja, Manga, Villa García y Bella Italia), Canelones (Solymar Norte), Salinas Norte, Paso Carrasco, Vista Linda, Pando, La Paz, Progreso, Las Piedras, Suárez, Toledo y Colonia Nicolich), Maldonado (Lomas de San Martín, La Capuera y Cerro Pelado), San José (Ciudad del Plata y Delta del Tigre) y Artigas (Sequeira), Bella Unión.

También participaron del acto la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la subsecretaria Edith Moraes.

 

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