Carne vacuna, ovina, porcina y aviar

Instituto de Carnes participó en encuentro anual del Mercado Internacional de las Carnes

Una delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) asistió al encuentro anual de la consultora GIRA que se celebró en Devonne, Francia. En la oportunidad se realizó un resumen de los sucesos ocurridos durante el año en los mercados internacionales de la carne —vacuna, ovina, porcina y aviar—, se analizaron tendencias y se proyectaron los escenarios más probables para el siguiente año.

Instituto Nacional de Carnes

El informe publicado en la página web del Instituto Nacional de las Carnes (INAC) indica que la convocatoria reunió a 30 asistentes de diversas partes del mundo y 20 expertos de la consultora. La delegación del INAC estuvo integrada por el director general, Fernando Gil, la directora de Mercados Externos, Silvana Bonsignore, el director de Información y Análisis Económico, Pablo Caputi, y el jefe de la Unidad de Estudios Especiales, Carlos Méndez.


En la primera sesión se trataron temas generales que afectan los mercados internacionales, entre ellos, los cárnicos. A modo de referencia, en el 2014 se espera una recuperación de la economía global impulsada por China, Filipinas y la India, y Europa, finalmente, mostraría lentamente signos de crecimiento.


En la producción de granos se espera una buena cosecha en el hemisferio norte, lo que mejoraría los márgenes por menores costos en la alimentación, fundamentalmente en carnes de pollo y cerdo. Habrá cierta recuperación de Estados Unidos en cuanto a los efectos de la sequía, sin embargo, Australia y Nueva Zelanda continuarán limitados en su producción, afectando la oferta mundial de carne vacuna y ovina.


Si bien en el consumo de carnes la evolución es particular a cada mercado y especie, se espera cierta estabilidad general de los volúmenes para el 2014, con aumentos moderados en los niveles de precios. La inocuidad alimentaria continúa siendo un tema de importancia en los mercados, especialmente en China debido a los últimos sucesos que han vulnerado la confianza del consumidor en los productos locales.


También se proyecta que este mercado continúe evolucionando, lo que significa una gran oportunidad para los abastecedores que se encuentran habilitados, como es el caso de Uruguay, fundamentalmente en carne vacuna y ovina.


Análisis sobre carne vacuna y ovina

En la segunda sesión del encuentro anual del Mercado Internacional de las Carnes de la consultora GIRA, se trataron los tópicos de carne vacuna y ovina.

Según indica el protal, debido al prestigio que ha logrado Uruguay en la producción, comercialización y posicionamiento en el mercado internacional de carne vacuna, le fue solicitado a INAC realizar una presentación del país y la región, que estuvo a cargo del director de Información y Análisis Económico, Pablo Caputi.


La exposición se centró en las características de los sistemas de producción, los estímulos económicos de los agentes del sector, la estructuración empresarial y corporativa y las dinámicas de las inversiones en la región. Los asistentes se mostraron particularmente interesados en el crecimiento de Uruguay y las decisiones que ha tomado para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional.


En cuanto al mercado de la carne vacuna internacional, la página institucional indica que la oferta no presentará crecimiento en el 2014, debido tanto a limitantes en la cantidad de vacunos como en el procesamiento industrial. Se espera que los niveles de consumo se mantengan constantes, sin embargo, serán el resultado de contracciones y crecimientos entre los distintos mercados, donde China, la Unión Europea y los países del MENA marcarán la demanda.


Asimismo, se espera en el 2014 un leve aumento de los volúmenes comercializados en base a los mercados asiáticos y el MENA (Oriente Medio y Norte de África). La contraparte en el crecimiento de las exportaciones se explicará fundamentalmente por Brasil e India. En cuanto a los precios de comercialización, se espera evolucionen moderadamente al alza, determinando un mayor nivel de gasto en las compras de carne vacuna.


En relación a la posición de Uruguay en los mercados, el 2014 presenta oportunidades y dinámicas específicas que pueden ser aprovechadas y repercutir favorablemente. Europa parece mostrar signos de recuperación y se espera que las importaciones de carne vacuna continúen lentamente incrementándose.


Estados Unidos continúa con una reestructuración productiva que limita su oferta; se espera que en el 2014 exista un alza en los precios de carne vacuna y las importaciones. China es el gran motor de crecimiento de la demanda de este tipo de carne y ha aumentado la compra de cortes de alto valor.


Incluso la región asiática muestra interesantes dinámicas para el 2014 entre las limitantes de los abastecedores y la evolución de los mercados, determinando posiblemente déficits en el mercado de Corea del Sur; una oportunidad para iniciar alguna corriente exportadora desde Uruguay.