Primera infancia

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay inauguró dos CAIF en el noreste de Montevideo

Este lunes 18, con la participación del presidente del INAU, Pablo Abdala, se inauguraron los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) Arazá y Kalimbaue, situados en el noreste de Montevideo. El jerarca señaló la importancia del Plan CAIF en la protección y la promoción de los derechos de la primera infancia. Agregó que se crearán 27 centros con 17.000 cupos más durante esta administración.

Presidente del INAU Pablo Abdala en inauguración de centro CAIF

La actividad comenzó con la apertura oficial del CAIF Arazá, ubicado en el kilómetro 21 de la ruta 8, en Villa García, donde estuvieron presentes, además, autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el municipio F de la Intendencia de Montevideo.

Luego, se trasladaron hasta el barrio Villa Don Bosco, donde inauguraron el CAIF Kalimbaue. Ambos centros funcionan desde hace un año, pero la crisis sanitaria retrasó los lanzamientos, indicó Abdala, y explicó que uno se construyó a través del fideicomiso con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el otro, mediante un contrato de participación público-privada (PPP) para infraestructura educativa del Uruguay.

Destacó que el Plan CAIF es una política de Estado única en el mundo que hace más de tres décadas garantiza la protección de los niños, sobre todo los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social. Esto se logra con una propuesta integral de atención para los niños y sus familias gracias a una alianza entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las intendencias municipales, detalló.

“Nosotros vamos a ser la sociedad que seamos en función de cómo atendamos y qué respuestas les demos a los sectores más vulnerables y, principalmente, a los niños”, remarcó, y añadió que la atención en los primeros 1.000 días es fundamental para su desarrollo físico, intelectual y emocional, lo que condiciona las posibilidades a futuro, como los aprendizajes y la continuidad educativa, entre otros.  

Abdala recordó que el pasado año se atendieron 64.000 niños en los distintos centros de primera infancia y que la aspiración, con la inversión en políticas para este grupo etario que definió el Gobierno, es aumentar en 17.000 los cupos para niños de entre 0 y 3 años en los CAIF y la construcción de 27 centros mediante contrato de PPP. “Es la mejor inversión que se pueda concebir, porque tiene un retorno social incuestionable, y esa es la prioridad del Gobierno”, afirmó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos