Trabajo

Instituto de Empleo y Formación Profesional certificó competencias laborales de 132 cuidadores

La Comisión Nacional de Certificación Laboral culminó este jueves 29 el proceso de acreditación de competencias laborales de 132 cuidadores de 10 departamentos de Uruguay, lo que supone el reconocimiento de capacidades, habilidades y aptitudes de esos trabajadores del sector de cuidados. La meta para este año es certificar a unas 1.000 personas de diversas áreas, destacaron las autoridades.

Pablo Mieres

Los roles de cuidado tienden a ser cada vez más relevantes y más necesarios en la sociedad actual y en la que se viene, reflexionó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en el acto de certificación, en la sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), acompañado por el director general de esa institución, Pablo Darscht, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, y representantes del PIT-CNT y las cámaras empresariales.

Todas las tendencias demográficas y la evolución de la concepción de los derechos de los ciudadanos indican que la tarea de cuidar será cada vez más requerida y prestigiosa, y por lo tanto, debe ser cada vez más idónea, añadió.

El ministro valoró el rol del Estado en esa tarea, mediante el Fondo de Reconversión Laboral y la participación del Inefop, que consideró fundamental para acompañar el proceso de recuperación del empleo, de la formación profesional y de capacitación.

En tanto, el director del Inefop indicó que es muy importante la acreditación de capacidades laborales, conocimientos, habilidades, aptitudes, en base a perfiles elaborados por expertos. Esto agrega valor a los trabajadores y a las personas certificadas en general, porque brinda opciones de empleo, facilita la formalización, mejora la autopercepción y contribuye a la profesionalización de las tareas, señaló Darscht.

Pérez, por su parte, adelantó que para este año el objetivo es certificar a unos 1.000 trabajadores en distintas competencias. La Comisión Nacional de Certificación Ocupacional, encargada de esa tarea, está integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Inefop, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, las cámaras empresariales y el PIT-CNT.

 

Enlaces relacionados

Audios