Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional alcanzará 130.000 capacitaciones al finalizar 2017
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) llegará a las 130.000 capacitaciones a fin de año, lo que representa un incremento sustancial del número de personas que participan de sus cursos, informó su director, Eduardo Pereyra. El 40 % de los trabajadores que cursan Inefop accede rápidamente a un puesto laboral, añadió en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Las capacitaciones realizadas por el Inefop crecieron de manera sustancial desde el año 2014, cuando hubo 18.000, y llegarán hasta las 130.000 al finalizar este año, detalló Pereyra. La mayor parte de los participantes obtuvo empleo y el 40 % de los que no accedieron a ello logra insertarse en el mercado laboral luego de participar de los cursos. “El desafío es mejorar los porcentajes de inserción, de todas formas, no es menor que casi la mitad de las personas que pasan por los cursos accedan rápidamente a un puesto laboral, es un dato positivo”, consideró. Añadió que la capacitación estimula a los participantes, los conecta entre sí y ayuda a generar la actitud de emprendeder.
Pereyra explicó que la estrategia de una cultura del trabajo para el desarrollo definió priorizar la capacitación de los trabajadores activos, los mandos medios de las empresas, y aumentar el nivel de formación de los trabajadores en general, a fin de “generar una mayor estabilidad del mercado laboral y de la productividad y una mejora en la competitividad, una contribución de políticas del mercado de trabajo a objetivos generales que tiene el país”.
La capacitación se enfoca en sectores del país considerados estratégicos, como el turístico, el agropecuario, el transporte y la construcción. En este último, Inefop acordó con el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) capacitar a unas 6.000 personas, el 25 % de las cuales provendrá de los registros del instituto y de la Dirección Nacional de Empleo. Los cursos serán coordinados por capataces jubilados y abarcarán a personas privadas de libertad y jóvenes en situación de vulnerabilidad, precisó Pereyra. Ante la incorporación de nuevas tecnologías en el mercado laboral, Inefop desarrolla una línea de capacitación vinculada a lo técnico y tecnológico, la cual “viene creciendo de manera importante en el instituto”, indicó.
El convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) posibilitará implementar cursos de capacitación en programación, desarrollo y pruebas (testing) de software. En tanto que, mediante un acuerdo con el Ministerio del Interior, unas 2.000 personas privadas de libertad accederán a cursos de capacitación, al igual que mujeres víctimas de la violencia de género y personas en situación de calle, a través del Ministerio de Desarrollo Social. Pereyra resaltó también las políticas para que trabajadores en actividad terminen sus estudios básicos por medio de un programa en el que participan el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública.
A través de la ley de empleo juvenil, el Inefop cuenta con un marco jurídico acorde para promover la creación de puestos laborales dirigidos a la población más joven. El programa Yo Estudio y Trabajo brinda, mediante un sorteo público, pasantías de primera experiencia laboral y de un año de duración en diversos organismos públicos. En las próximas semanas, unos 700 jóvenes de todo el país que participaron de su sexta edición comenzarán a incorporarse a los equipos. Para el sector privado, en tanto, se brindan diferentes estímulos a las empresas que destinen un porcentaje de su plantilla a la contratación de trabajadores jóvenes, explicó Pereyra.
El Inefop cuenta, además, con cuatro aulas móviles sobre neumática, hidráulica, gestión de procesos industriales y electrónica, en Treinta y Tres, en el departamento homónimo, y en Juan Lacaze, en Colonia. “El objetivo es llevar la formación a lugares donde antes no llegaba”, precisó Pereyra. En Juan Lacaze, luego del cierre de la planta de la Fábrica Nacional de Papel, se desarrolló una estrategia integral, en acuerdo con autoridades del municipio y los trabajadores, que incluye planes de capacitación en Montevideo y Colonia y un llamado del fondo rotatorio para la compra de herramientas, equipamientos e insumos como forma de generar oportunidades de empleo y desarrollo de emprendimientos.
Pereyra señaló que, antes de la creación del Inefop, las instituciones contaban con sus propios planes de formación, y que en la actualidad, están coordinadas con el instituto. “En estos dos años hemos logrado reivindicar el rol de esta institución a partir de un empoderamiento de empresarios, trabajadores y de las instituciones púbicas”, concluyó.
Enlaces relacionados
Audios
- Ley de empleo juvenil permitió que jóvenes se mantuvieran en el sistema educativo y en empleos de calidad
- En 2017, Inefop llegará a 130.000 personas capacitadas para favorecer su inclusión laboral