Instituto Nacional de Estadística presentó nueva norma para optimizar calidad de datos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la Norma Técnica de Certificación de la Calidad de Operaciones Estadísticas (CCOE), basada en prácticas internacionales. Su titular, Diego Aboal, calificó como un hito histórico el hecho de que esta decisión contribuya con los pilares fundamentales del plan estratégico: brindar información estadística de calidad y generar insumos del desarrollo de políticas públicas.

Diego Aboal, director del INE

La presentación de la norma, en formato virtual este jueves 24, estuvo a cargo del director del INE, Diego Aboal, y la responsable de la Unidad de Gestión de la Calidad del Instituto, Lucía Pérez. En la oportunidad, también se hizo entrega del certificado de la calidad, de acuerdo con esta norma técnica, a la Encuesta Anual de Actividad Económica del instituto.

Aboal explicó a Comunicación Presidencial que es la primera vez que se desarrolla una norma técnica en Uruguay, y que esto permitirá certificar la calidad de las operaciones estadísticas de las instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional. En función de los resultados de la evaluación que se realiza a las operaciones estadísticas, como encuestas, censos o registros, se establece el nivel de calidad alcanzado, se generan recomendaciones de mejora y se les otorga la certificación correspondiente por un período determinado.

El jerarca destacó que el desarrollo de esta norma es un impulso para lograr datos de calidad en Uruguay y fortalecer el Sistema Nacional Estadístico, otro de los pilares del plan estratégico del INE como rector del sistema.

Precisó que la norma técnica CCOE se encuentra disponible para todos los organismos que trabajen con estadísticas que la soliciten y que la certificación es voluntaria, aunque, seguramente en adelante forme parte del plan de mejora continua de los organismos que conforman el sistema. “Esto va a repercutir en mejores estadísticas y, obviamente, lleva a mejores decisiones en materia de política pública”, sostuvo.

En otro orden, el titular del INE informó que el próximo 12 de julio comenzará la Encuesta Continua de Hogares, de forma presencial y con mejoras en el cuestionario y los procesos de producción. Explicó que los encuestadores irán a los domicilios con todas las medidas sanitarias de protección, y exhortó a la ciudadanía a colaborar con la encuesta, ya que de ella surgen indicadores como el nivel de empleo y desempleo o el nivel de ingresos, entre otros.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos