Instituto Nacional de Estadística supervisará encuestas a usuarios de UTE, OSE y supergás
Un acuerdo entre URSEA e INE permitirá realizar una encuesta sobre satisfacción a usuarios de UTE, OSE y supergas. El cuestionario se efectuará entre noviembre y febrero próximo, con la fiscalización del INE y la intervención de estudiantes y tutores en estadística de la UdelaR. En primer lugar se encuestará a las empresas y luego se procederá a consultar a los usuarios, informaron los titulares de ambas instituciones.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), ratificaron, este 29 de octubre en la Torre Ejecutiva, un acuerdo suscrito el pasado 21 de octubre sobre la realización de una encuesta de satisfacción a usuarios de servicios regulados por la URSEA.
La directora técnica del INE, Laura Nalbarte, informó que en el convenio se acordó realizar una encuesta de satisfacción de usuarios de UTE, OSE y empresas de supergás, entre noviembre de este año y febrero de 2014, con la finalidad de conocer la opinión de la población sobre estos servicios.
La jerarca comentó que esta modalidad de convenios interinstitucionales “se realizan desde hace meses, por la demanda creciente de información que existe y que el INE, por ser rector del sistema estadístico nacional, debe brindar”.
"En este caso, la URSEA necesitaba información sobre la satisfacción de los clientes de energía, agua y combustible, y el INE apoyó esta solicitud con la realización de una encuesta sujeta a la obligatoriedad de las empresas a contestar y al secreto estadístico", explicó Nalbarte.
Agregó que, si bien el instituto no realizará la encuesta directamente, revisará los formularios, analizará la metodología y asesorará jurídicamente. “No podemos trabajar en forma directa con todas las demandas de información, pero sí con este híbrido de trabajar en forma conjunta y guiarlos metodológicamente, ayudándolos a que los usuarios también respondan”, dijo.
La jerarca mencionó que este acuerdo tiene otra particularidad, que es la intervención de la Universidad de la República mediante la incorporación de estudiantes que están haciendo su trabajo final de pasantía. “La universidad también aportará tutores en estadística para guiar este proyecto a buen puerto”, añadió.
"La primera etapa de esta encuesta comenzará con un proyecto piloto de consultas a las empresas y la segunda fase será de encuestas en los hogares", puntualizó Nalbarte.
Por su parte, el presidente de URSEA, Daniel Greif, explicó que el origen de esta encuesta se remonta a la planificación estratégica de la unidad, cuando se definió como uno de sus objetivos contribuir con la mejora de los servicios públicos que regula.
“Esa regulación, tiene que nutrirse además de las políticas que se fijan y de la propia fiscalización cotidiana, de los reclamos y denuncias de los usuarios, que son una buena fuente de información”, explicó.
En este sentido resaltó la importancia de la opinión de un tercero, como el INE —al margen de las pesquisas que realizan las empresas como parte de su propia gestión—, para aplicar la misma metodología en todos los sectores. “La complementariedad interinstitucional es fundamental”, concluyó.
También estuvieron presentes en el encuentro el director nacional de Energía, Ramón Méndez, y el director de URSEA, Fernando Longo.