Certificación

Instituto Nacional de las Mujeres presentó cuarta versión del Modelo de Calidad con Equidad de Género

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzó, este miércoles 22, la cuarta versión del Modelo de Calidad con Equidad de Género. Mediante esta certificación impulsada por el Estado, se reconoce a organizaciones públicas y privadas que desarrollen, en sus ámbitos laborales, un sistema de gestión de calidad con equidad de género. En la actualidad, unas 14 instituciones públicas cumplen con esta normativa.

Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y directora de Inmujeres, Mónica Bottero durante el acto

A la presentación de la cuarta versión del Modelo de Calidad con Equidad de Género asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la directora del Inmujeres, Mónica Bottero; la titular del Programa de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, y la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras del Uruguay, María Michelena.

Con esta certificación se proponen acciones planificadas y procedimientos para transformar las estructuras de trabajo y la gestión integral de las organizaciones de forma justa y equitativa, así como reducir las brechas de género en el ámbito laboral.

El diseño del modelo está inspirado en la estructura técnica de normas internacionales y se organiza en cuatro niveles, en los que va aumentando el grado de exigencia conforme se avanza en el proceso de activación. Según el Inmujeres, se busca el compromiso, la mejora, la implementación y la sostenibilidad en cada una de las empresas.

Asimismo, se ordena en ejes, en los que se proponen acciones específicas en equidad de género, discriminación en el ámbito laboral, violencia basada en género, selección y competencia del personal, y sistema de remuneraciones.

En la ocasión, Argimón señaló que la temática de género ha adquirido importancia, tanto en el ámbito público como en el privado. También sostuvo que se ha creado conciencia de que, para que un país siga avanzando en términos democráticos, es indispensable que los derechos se ejerzan. “La mirada debe ser tanto masculina como femenina en todos los órdenes de la sociedad”, consideró.

Bottero, en tanto, manifestó que desde el sector empresarial, sobre todo el exportador, se reclama que se aplique este tipo de control de calidad. Recordó que este modelo de certificación fue presentado en 2009 y que el Gobierno decidió continuar con esta política de Estado, que estaba enfocada a instituciones públicas.

En ese sentido, informó que hay 14 instituciones públicas certificadas y que el nivel de la UTE es dos, lo que implica mayor compromiso con el sello.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos