Intendencias de Montevideo y Río Negro cooperarán para la difusión de imágenes históricas y su conservación
Un convenio suscripto por los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, y Río Negro, Oscar Terzaghi, facilitará el intercambio de material fotográfico y documental. A través del acuerdo, el Centro de Fotografía montevideano podrá acceder a la colección del Museo de la Revolución Industrial para su registro y difusión, al tiempo que ofrecerá capacitación para la conservación y catalogación de imágenes históricas.

Las intendencias de Montevideo y Río Negro suscribieron el jueves 5 un convenio para la difusión de los archivos fotográficos del Museo de la Revolución Industrial y la promoción y sensibilización en temas patrimoniales en el departamento ubicado en el litoral oeste.
El convenio incluye el intercambio de material fotográfico y documental entre ambas jurisdicciones y el asesoramiento de la Intendencia de Río Negro para la instalación de fotogalerías en distintas localidades. También se prevé la presentación en este último departamento de la propuesta educativa Foto Viaje y la difusión en Montevideo de los contenidos que se produzcan en Río Negro y puedan ser de interés para el público de la capital del país.
Mediante el convenio, el Centro de Fotografía, dependiente de la Intendencia de Montevideo, podrá acceder a la colección fotográfica del Museo de la Revolución Industrial, para su registro y difusión. Además, ofrecerá capacitación para la conservación y catalogación de fotografías históricas.
El acuerdo formaliza el intercambio que comenzó en julio del año pasado. En 2017, en ocasión del segundo aniversario de la declaración de patrimonio mundial, el Centro de Fotografía ofreció asesoramiento para el montaje de la muestra fotográfica “El Anglo en acción” con fotografías del Archivo de la Imagen y la Palabra, del Sodre.
En octubre del año pasado la intendencia de Montevideo aportó capacitación a funcionarios de la Intendencia de Río Negro en la gestión de fotografías patrimoniales y ofreció dos funciones del Foto Viaje en el teatro de Young, a las que asistieron unos 300 escolares de siete escuelas públicas de Fray Bentos.
El archivo fotográfico del Museo de la Revolución Industrial cuenta con un importante acervo fotográfico y documental de alto valor patrimonial. Algunos de estos documentos se conservan en placas fotográficas que fueron producidas a principios del siglo XX.
El Centro de Fotografía cuenta dentro de sus cometidos gestionar bajo normas internacionales un acervo que contiene imágenes de los siglos XIX, XX y XXI, en permanente ampliación y, a la vez, promover la realización, el acceso y la difusión de fotografías que, por sus temas, autores o productores, sean de interés patrimonial e identitario, en especial para uruguayos y latinoamericanos.