Comunicación desde el departamento

Intendentes analizan importancia de medios locales de comunicación para sus comunidades

En el marco de la conferencia de CERTAL “Desafíos de la comunicación en el interior II” para debatir sobre la distribución de la publicidad oficial entre los medios de Montevideo y del interior del país, se desarrolló una mesa sobre la visión desde los gobiernos departamentales. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expuso las particularidades de la comuna que administra y la diversidad que predomina entre su población.

Intendente de Canelones, Yamandú Orsi

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó el rol que cumplen los medios de comunicación locales en la identidad de los pueblos y comunidades. Agregó que si bien Canelones tiene una realidad diferente a la del resto de los departamentos y que se plantean cotidianamente desafíos para garantizar que los mensajes institucionales lleguen a la población.

En ese departamento, el 67 % de los habitantes vive en el área metropolitana que tiene un tamaño similar al de todo Montevideo. Funcionan en total 30 municipios, pero hay muchos más centros poblados con sus respectivas particularidades. Asimismo, el 25 % de la población rural del país se encuentra en Canelones.

Según valoró, en este departamento, donde la población vive cerca pero a la vez lejos de la capital, el desafío es trabajar en la identidad local. En ese sentido, explicó que se viene trabajando en los últimos años en fortalecer la identidad “canaria”. Sin embargo, a nivel de los medios de comunicación, el desafío es incluirlos para que el mensaje de la comuna llegue a localidades que son muy diferentes, no solo en sus actividades productivas, sino también por la identidad de su gente. “Alguien de Atlántida no tiene por qué interesarse por lo que pasa en Las Piedras”, observó el intendente. Por ese motivo, explicó, la diversidad del departamento hace que desde el gobierno municipal se promuevan diferentes mensajes para las distintas audiencias.

Tal como explicó Orsi, se busca “ser excesivamente cuidadosos y entablar vínculos con todos los medios de comunicación y productores del departamento, cumpliendo con las normas y con las especificidades de las realidades locales”. La tendencia que desarrollará esa comuna será la de generar mensajes de carácter regional y fortalecer a los municipios para que fortalezcan los vínculos y recursos de la intendencia y comuniquen los resultados locales.

“El problema de Canelones es que está demasiado cerca de la centralidad y que el ruido e interferencia de la centralidad es un desafío para los dueños de los medios locales. Por eso, somos aliados a los medios del departamento”, enfatizó el intendente y aseguró que los medios ayudan a fortalecer las identidades locales, sus características y festividades de cada barrio. Por ello, se trabaja en articular con todos los medios, “porque es la red amplificadora de las cosas que nos pasan a nuestras comunidades”, concluyó.

 

 

 

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