El 75 % será personal uruguayo

Interesados en trabajar en construcción de UPM 2 podrán inscribirse desde el 20 de agosto vía web

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó, este jueves 15, que a partir del 20 de agosto los interesados en trabajar en el proyecto de UPM 2 deberán registrarse en el sitio viatrabajo.mtss.gub.uy. Por otro lado, la inscripción a las capacitaciones gratuitas serán presenciales en las ciudades de Durazno y Paso de los Toros, el 2 y 3 de setiembre respectivamente.

Autoridades presentan inscripciones para desempeñarse en UPM2

Ernesto Murro, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, encabezaron la conferencia de prensa para informar los detalles para inscribirse y capacitarse de cara a la construcción de la industria de celulosa que se instalará en la localidad de Centenario, a orillas del Río Negro.

Los interesados deberán inscribirse a partir del martes 20 de agosto en el sitio web viatrabajo.mtss.gub.uy. Es el mismo portal de Internet que actualmente permite a empresas y trabajadores acceder a información, posibilidades de capacitación y orientación en la búsqueda de trabajo a nivel nacional. También se podrá acceder a la información de forma personal en centros públicos y centros técnicos de empleo en todos los departamentos del país.

La fase de construcción requerirá unos 3.000 trabajadores, con un pico máximo de 6.000 dependientes a los 24 meses de iniciada la obra, estiman autoridades y empresarios. El 75 % del personal será uruguayo y se realizará un control de los trabajadores extranjeros por parte del Banco de Previsión Social.

Las empresas contratistas y subcontratistas, durante todo el proceso de construcción, montaje y funcionamiento de la planta (estimadas en 500 y 600), pueden ampararse a la Ley de Fomento del Empleo 19.689, con los mismos subsidios y condiciones establecidos para todas las actividades, en todo el país.

Los cursos de capacitación son gratuitos y se impartirán a partir del 1º de octubre a 200 trabajadores sin experiencia en la construcción, y a partir del 1º de diciembre a 600 con experiencia en la construcción.

Para inscribirse en los cursos de introducción a la construcción para personas sin experiencia deberán concurrir personalmente a los Centros de Empleo de ciudad de Durazno (Fructuoso Rivera 407) y MTSS de Paso de los Toros (18 de Julio y Gutiérrez Ruiz).  Las inscripciones iniciarán el 2 de setiembre en Durazno y 3 de setiembre en Paso de los Toros.

Para los trabajadores con experiencia en diversas áreas, se prevé una capacitación de 100 a 120 horas, 3 veces por semana, 3 horas por día. Con respecto a las capacitaciones en actividad forestal para posible trabajo permanente con la planta ya en funcionamiento se está elaborando plan de capacitación a iniciarse a fines de 2020.  Se estima preparar a  500 maquinistas forestales; 130 mecánicos y 1.000 conductores profesionales. Los detalles finales se darán a conocer oportunamente.

Los alojamientos temporales tendrán saneamiento, recreación, parrilleros, fibra óptica, seguridad: 1.250 módulos, 3.000 camas; 4 dormitorios y 4 baños por casa.  Se ubicarán en Paso de los Toros, Centenario, Durazno, Carlos Reyles y Barrio Charrúa de Paso de los Toros, con estacionamiento y ómnibus para el transporte de los trabajadores. También se construirán 52 viviendas nuevas permanentes  en Barrio Midland de Paso de los Toros.

La planta de UPM 2 tendrá oficinas del MTSS y tripartitas de seguimiento. La Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) se ubicarán en el predio de la planta; la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) en Paso de los Toros.  Las oficinas laboral y de salud ocupacional de UPM; la oficina para delegados sindicales coordinadores en seguridad laboral; comisiones de seguimiento tripartitas; Formación;

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos