Interior anunció incremento de patrullajes, control de armas e incorporación de nuevos efectivos
El ministro del Interior, Carlos Negro, informó que el proyecto de presupuesto prevé la incorporación de 1.500 nuevos policías y 500 operadores penitenciarios.
Negro se reunió con la cúpula policial para diseñar el despliegue específico que realizará la Policía para controlar el pico de violencia que experimentan algunas zonas de Montevideo, capturar a los responsables y reforzar la presencia policial.
Informó que se continuará con el patrullaje habitual de los efectivos en todos los barrios y se reforzará la presencia en aquellas zonas en las que se están produciendo los hechos.
Destacó la rápida respuesta de los equipos de investigación de la Policía, que alcanzaron avances de casi el 90% en la aclaración de los sucesos antes mencionados.
“Queremos dar un mensaje claro a los vecinos de la zona y a los delincuentes más violentos, que terminarán pagando las consecuencias de su accionar”, subrayó.
Se prevé incorporar 1.500 policías
En otro orden, recordó que en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, la cartera prevé incorporar 1.500 nuevos policías. Asimismo, destacó que se integrarán 500 operadores penitenciarios.
Con respecto al sistema carcelario expresó: “Reafirmamos la preocupación que tenemos como sociedad sobre la situación del sistema carcelario, la violencia que sabemos existe dentro de las cárceles y las medidas que debemos tomar a ese respecto”.
Controles de tenencia de armas
Otro tema analizado en la reunión con todos los subjefes de Policía y el ministro fue la necesidad de mejorar los controles relativos al porte y la tenencia de armas.
Al respecto, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, adelantó que se aprobó un proyecto con un protocolo que fue presentado para efectivizar la regulación prevista en el decreto n.° 345/020, del 18 de diciembre de 2020.
Se busca homogenizar datos y sistematizarlos para contar con cifras reales.