Seguridad ciudadana

Interior destinará 1.000 policías de alta dedicación y 2.200 cámaras más en Montevideo

A partir del 1° de abril el Ministerio del Interior dispondrá de policías de alta dedicación operativa, como anunció el titular de la Cartera, Eduardo Bonomi, tras imponer en sus cargos a los nuevos mandos policiales. Además, adelantó que en la capital serán instaladas unas 2.200 cámaras de videovigilancia, una de las herramientas tecnológicas que sirvió de forma más eficiente para reducir el número de delitos.

Bonomi durante cambio de mando.

El secretario de Estado adelantó que los lugares donde aún no se ha logrado bajar los indicadores de delitos serán fortalecidos con personal de alta dedicación. Estos efectivos no cumplirán una mayor carga horaria, pero podrán variar el horario en el mismo día y en la zona donde trabajan, a fin de seguir los movimientos de los delincuentes con mayor flexibilidad.

Bonomi confirmó que estos funcionarios serán 1.000 y se distribuirán: 500 en Montevideo, 200 en la Guardia Republicana que también pueden actuar en Montevideo, 250 en Canelones y 50 en San José, específicamente para Ciudad del Plata.

El ministro explicó los registros de rapiñas que lleva el Ministerio del Interior muestra avances positivos que se deberán consolidar en el transcurso del año. En Montevideo las rapiñas han bajado (era el lugar donde estaban más altas) en lo que va del año. No son cifras trascendentes pero es una baja en cifras similares a lo que subieron durante todo el año 2015, dato estimado en un 4 %.

“Todo esto tiene que ver con la video-vigilancia, donde hay cámaras la baja fue enorme y hay voluntad de instalar 2 mil 200 cámaras más en Montevideo”, subrayó Bonomi. Junto a esto, se trabaja con patrullaje en los lugares donde más delitos se cometen y con este nuevo sistema “en algunas zonas han bajado y en otras todavía no”.

Imposición de cargos
Fueron impuestas en sus cargos las nuevas autoridades de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Rehabilitación por el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, quien en su alocución, por momentos emocionado, hizo referencia al ahora ex director nacional de Policía, Julio Guarteche, quien pasó a retiro por motivos de salud.

El ministro Bonomi dijo que los cambios buscan la continuidad del estilo y la forma del trabajo de la policía, que se extenderá a todo el país. Quien sustituye al director de la policía es Mario Layera.

Explicó el jerarca que el cambio del inspector principal Luis Mendoza, quien estaba al frente del Instituto Nacional de Rehabilitación, trabaja hace más de 20 años allí en una tarea muy demandante y, para continuar con su aporte y experiencia valiosa y permanente al sistema penitenciario, lo hará desde otro lugar.

El nuevo director de la Policía Nacional es a partir de hoy el comisario general Mario Layera, mientras que la subdirección la ejercerá el comisario general Hugo de León. La dirección de Planificación y Estretegia Policial quedará a cargo del comisario general Julio del Río y la presidencia de la Junta Asesora de Servicios Policiales y Coordinador de Gabinete estará en manos del comisario general Raúl Perdomo.

El jefe de Policia de Montevideo es el comisario mayor Ricardo Pérez; en Canelones, Gustavo Fernández; en Paysandú es el comisario general Luis Mendoza; en Colonia, el comisario general Rovert Yroa; en Soriano, el comisario general Alberto González; el director nacional de la Guardia Republicana es el comisario mayor Alfredo Clavijo, el director de la Policia Científica es el comisario mayor José Azambuya, el director nacional de la Educación Policial, el comisario mayor Henry de León, mientras que el nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación es el comisario mayor Crisoldo Caraballo.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos