Dignidad humana

Interior inauguró sector con 40 plazas en cárcel de Rocha

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó el nuevo sector de la Unidad n.° 22, con capacidad para 40 personas privadas de libertad, en Rocha, en una ceremonia este jueves 19. Informó que se construirán 1.500 plazas en Libertad, una cárcel en Artigas y otra en Treinta y Tres. “A este ritmo, cuando termine el período de gobierno, habremos resuelto el hacinamiento y mejorado los planes de rehabilitación”, aseguró.

Luis Alberto Heber

Heber estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y autoridades de la Intendencia de Rocha.

La obra comenzó en abril de 2021 e implicó una inversión de 2.500.000 pesos. Los trabajos fueron ejecutados en varias etapas por 80 internos: 15 del Polo Industrial de la Unidad n.º 4, de Santiago Vázquez, y el resto, de la cárcel de Rocha. 

El sector que se inauguró, con capacidad para 40 personas privadas de libertad, está destinado a alojar a los de buena conducta y que trabajan en la unidad. Con esta obra, se eliminan los contenedores instalados en 2010, tras el incendio de la cárcel departamental, en el que fallecieron 12 reclusos.

Heber expresó que el nuevo sector implica un gran avance para rehabilitar a aquellos que están en la última etapa de internación y trabajan en aserraderos, carpintería y construcción. “Se les da valores de convivencia, que es el camino para la reinserción social”, manifestó.

El secretario de Estado puntualizó que hay 14.400 internos en todo el sistema carcelario, de los cuales 3.000 están en situación de hacinamiento, y, para ellos, está programado construir 1.500 plazas más en Libertad y nuevas cárceles en Artigas y Treinta y Tres.

A este ritmo, cuando termine el período de gobierno, se habrá resuelto el hacinamiento para que los programas de reeducación y reinserción sean más válidos, aseveró. “No podemos dar a nadie por perdido, y el primer esfuerzo es brindar condiciones humanas”, enfatizó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos