Calidad ambiental

Inversión de 8,3 millones de dólares permitirá instalar la primera planta uruguaya productora de cloro sin mercurio

Con una inversión de 8,3 millones de dólares se construirá la primera industria nacional que producirá cloro sin mercurio ni efluentes tóxicos, eficiente energéticamente y segura, ya que el cloro se manipula sin presión. El subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, destacó la instalación de tecnología 100 % uruguaya en la planta. La producción comenzará en setiembre y cubrirá el 40 % del mercado local.

Nueva planta productora de cloro sin mercurio

Con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, este jueves 27 se colocó la piedra fundamental de la empresa Alliance Uruguay, primera planta de producción de cloro sin mercurio ni otros metales pesados en el país. Estará ubicada en el Polo Industrial de Pando y se estima el inicio de la producción a fines de setiembre.

Esta obra insumirá una inversión de 8,3 millones de dólares y es un desarrollo completamente nacional, correspondiente a los compromisos del país suscriptos en el Convenio de Minamata para eliminar la producción de cloro con mercurio antes de 2020.

Moncecchi enfatizó que esta empresa funciona totalmente con tecnología y personal uruguayos, lo cual demuestra que “es posible elaborar tecnología nacional e inclusive exportarla”.

Por su parte, el intendente Orsi destacó que la planta instalada en el Polo Industrial de Pando expande el conocimiento y utiliza mano de obra calificada, que mayoritariamente proviene de la Universidad Tecnológica ubicada en el mismo predio.

Esta planta es la primera empresa en Uruguay que aplica tecnología de membrana 100 % libre de mercurio y asbestos, sin residuos ni emisiones tóxicas. Cumple con las normativas actuales para las industrias de este rubro y consume 30 % menos de energía por unidad de producción con respecto a las tecnologías de mercurio.

El cloro es manipulado sin presión y la planta dispone de un sistema de absorción de cloro para el 100 % de la capacidad de producción, que puede ser aumentada hasta en un 50 %. La empresa saldrá al mercado, en primera instancia, con tres productos: ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio y soda cáustica, para abastecer el 40 % del mercado local del cloro.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos