Inversión social y pemanencia de Uruguay en grado inversor son prioridades del Gobierno
El Presidente Tabaré Vázquez subrayó, en mensaje de radio y televisión, que el Gobierno trabajará fuertemente para no perder el grado inversor, dado que es el activo financiero intangible más importante que tiene Uruguay. Explicó que mantener la confianza en el país es fundamental para continuar con el crecimiento económico. El mandatario ratificó, además, su compromiso con el mantenimiento de la inversión social.

El Presidente Vázquez detalló algunas acciones prioritarias en el área económica para este año. Precisó que para Uruguay es fundamental mantener el grado inversor, dado que “de perderse el mismo, los impactos indirectos sobre el sector real de la economía serían muy negativos". "La confianza en el país se vería afectada y, con ello, la inversión extrajera directa la cual ha sido uno de los pilares del crecimiento de los últimos años”, puntualizó.
El mandatario argumentó que, en caso de perderse el grado inversor, se daría un aumento significativo en la carga de intereses de la deuda pública y aumentaría el costo del endeudamiento para todos los proyectos de inversión, tanto públicos como privados, lo que podría impactar negativamente en el número de puestos de trabajo.
En cuanto al gasto público, reafirmó el compromiso asumido en la discusión presupuestal de evitar la persistencia de una “lógica incremental y disminuir los gastos del Estado que no sean prioritarios. No obstante enfatizó: “Mantendremos en todo su nivel la inversión comprometida en políticas sociales”.
En el plano de negociación colectiva, Vázquez señaló que se mantendrán los lineamientos salariales diseñados en 2015, especialmente en lo relativo a evitar los mecanismos automáticos de retroalimentación entre precios y salarios, como un elemento más para disminuir las presiones inflacionarias. Agregó que un apartamiento de los lineamiento implicaría la pérdida de puestos de trabajo, lo cual sería una de las consecuencias no deseadas.
Vázquez remarcó el compromiso del Gobierno en su lucha “frontal y sin tregua contra la inflación, ya que esta es una carga pesada para los sectores de la población con ingresos fijos y con menores ingresos”.