Aniversario de UTE

Inversiones en distribución de energía eléctrica superarán los 200 millones de dólares anuales

UTE destinará 15 millones de dólares en obras de distribución de energía a sectores productivos, que se sumarán a los 200 millones de dólares anuales dirigidos a inversiones, dijo la titular del ente, Silvia Emaldi. También indicó que las políticas de descarbonización son una meta de la empresa. El ministro de Industria, Omar Paganini, recordó el desarrollo de la electrificación del transporte y el hidrógeno verde.

Autoridades en el aniversario de UTE

Este jueves 21, UTE celebró el 109.º aniversario de su fundación, con una ceremonia desarrollada en la antigua Central Calcagno, que en 1889 fue la sede de la primera usina de carbón. El ingeniero Santiago Calcagno lideró el proceso de transformación de la fuente energética original al fueloil, recordó Emaldi a los invitados.

Además de Paganini y Emaldi, participaron del evento el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, autoridades del directorio de UTE y funcionarios.

El ministro de Industria subrayó que el mundo trabaja hacia la transformación energética para favorecer la descarbonización de las fuentes de energía, en el marco de la agenda internacional que fomenta la reducción de costos de las energías renovables, lo que también impulsará cambios en los modelos de negocios.

Por otra parte, Paganini destacó como una oportunidad para el país el desarrollo del hidrógeno verde en el transporte y la industria. Acerca de esta temática, el ministro recalcó que el Gobierno promueve esta nueva etapa, que definió como la segunda transformación energética en la historia del país.

Emaldi destacó obras en Baygorria, Punta del Tigre y Anillo del Norte

Por su parte, Emaldi adelantó que en 2022 serán invertidos 200 millones de dólares anuales en obras para la mejora de las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. A esta cifra, se sumarán inversiones por 15 millones de dólares anuales para la distribución de electricidad a los sectores productivos.

También mencionó los trabajos en la estación Baygorria, la instalación del primer parque de energía fotovoltaica de 30 megavatios en Punta del Tigre y el desarrollo del programa Uruguay 100% Eléctrico. Este último proyecto conectará a las últimas 2.500 familias que aún no integran el sistema eléctrico. Asimismo, aludió al cierre del Anillo del Norte por 190 millones de dólares.

En cuanto a medidas para los usuarios residenciales, Emaldi informó que desde el 1.° de noviembre de este año hasta el 31 de marzo de 2022, UTE financiará parte de la compras de nuevos electrodomésticos. El plan incluye la adquisición de termotanques, equipos de aire acondicionado con eficiencia energética clase A, secarropas, lavavajillas, hornos o cocinas totalmente eléctricas.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos