Inversiones en proyectos de participación público-privada ascienden a US$ 2.500 millones
El instituto Uruguay XXI publicó el informe "Participación Público-Privada". En el mismo se detalla que la cartera de inversiones proyectadas para los siguientes 5 años bajo esta modalidad contractual asciende a más 2.500 millones de dólares y que estas se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Esta modalidad contractual procura desarrollar la infraestructura del país.

La ley N.º 18.786 del 19 de julio de 2011 establece el marco regulatorio aplicable al régimen de contratos de participación público-privada. Estos son definidos como aquellos contratos en que una administración pública encarga a un privado, por un período determinado, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura, o alguna de dichas prestaciones, además de la financiación.
El documento de Uruguay XXI detalla, entre otros aspectos, que para el sistema penitenciario se desarrolla la etapa final del proceso de contratación del primer proyecto con participación público-privada, con una inversión inicial estimada de US$ 87 millones y un contrato de 22,5 años. Cuatro consorcios internacionales presentaron sus propuestas ante la comisión técnica designada a los efectos.
El proyecto consiste en el diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de un nuevo establecimiento penitenciario para 1960 reclusos, y la prestación de los servicios de mantenimiento, limpieza, alimentación, lavandería y venta de artículos de almacén. En el último semestre de 2014 comenzarán las obras.
El establecimiento constará de un edificio de admisión y clasificación de las personas que son procesadas con prisión y una unidad para el alojamiento de personas privadas de libertad de mediana seguridad; ambas exclusivamente para hombres mayores de edad.
Algunos de los proyectos abiertos son la Red Nacional de Carreteras y el Puerto de Aguas Profundas. El primero de estos proyectos consta de siete corredores viales que totalizan la cifra de US$ 1.200 millones, tanto para la fase de construcción como de operación. Dentro de este paquete, el proyecto en estudio con mayor grado de avance corresponde al actual trazado de la ruta 21 desde la ciudad de Nueva Palmira a Mercedes, y de la ruta 24 entre ruta 2 y ruta 3. La inversión inicial estimada es de entre US$ 64 millones y US$ 92 millones.
El Puerto de Aguas Profundas es determinante para viabilizar y mejorar la competitividad de la producción nacional y regional y concentrar diversas actividades estratégicas, como constituirse en una base logística, terminal energética y de almacenamiento.
Este puerto constituye un proyecto greenfield, que se ha concebido como un puerto comercial público de carácter multipropósito —para que funcionen terminales especializadas para atender distintos tipos de cargas—.
La inversión para el desarrollo del Puerto de Aguas Profundas se estima en una cifra del entorno de los US$ 1.000 millones. En setiembre-octubre de 2012 se realizó el intercambio preliminar con el sector privado, data room, con la finalidad de relevar perspectivas e intereses de actores claves en este proceso. Hasta el momento de cierre de este informe hay 40 empresas interesadas vinculadas a la construcción, operación portuaria, actividad logística y transporte marítimo.